Recomendaciones para mantener nuestros huertos.

Luego de haber dado anteriormente algunas recomendaciones generales de cómo construir su propio huerto, es necesario considerar ciertos aspectos para que éste se mantenga en buenas condiciones.

  1. El Riego: siempre debe regar en forma suave, esto es, que el agua caiga como una lluvia fina, la cantidad de agua de riego adecuada es la que la tierra es capaz de absorber. Lo que ayuda a las plantas es la humedad que llega a sus raíces. Por eso, el agua que les sirve es la que penetra en la tierra y es retenida por ella y no la que cae al suelo y corre sobre él, llevándose la tierra y endureciendo el espacio del huerto. Por estas razones, jamás riegue directamente con el balde o con el chorro de la manguera.

-Lo más sencillo para hacer un buen riego es usar una regadera o una botella-regadera (se le hace algunas orificios al envase para que quede como una ducha)

– Otra forma es por goteo, que se puede hacer utilizando una cañería de plástico (manguera planza) perforada cada ciertos centímetros con algo pequeño como un punzón.

-Si sólo tiene agua de acequia, un buen sistema es usar los bordes de nuestros huertos para generar un riego lento.

-El mejor momento para regar es al atardecer o muy temprano en la mañana

-Usted debe regar su huerto cada vez que note que la tierra ha perdido humedad o las hojas de las plantas comienzan a ponerse lacias. Una forma adecuada para el verano podrá ser un riego profundo una vez a la semana y un riego superficial cada día.

  1. Cosecha: Coseche de a poco, lo que cada día necesita para el consumo, así estará siempre comiendo verduras frescas.

– Algunas plantas, tales como la acelga o las lechugas, rendirán más si en vez de arrancarlas, la va cosechando hoja por hoja, de esta manera las hojas más pequeñas crecerán más.

  1. Protección del exceso de sol: en verano las hortalizas pueden sufrir por el exceso de sol haciéndose difícil mantener la humedad adecuada, una forma de protección consiste en colocar los cultivos en un lugar donde parte del día les dé sombra. Los porotos de guía sirven para producir este efecto.

  2. Producción de semillas: Se puede producir semillas de muchas hortalizas en el huerto. Para hacerlo es importante que elijas la mejor planta. Nunca deje para semilla la planta que florece (se sube) con facilidad, porque las que nazcan de ella tendrán sus mismas características. Sí ha elegido una lechuga, acelga, betarraga, apio, debe escoger la planta más linda, déjela florecer y semillar, y obtendrá las mejores semillas de su huerto. Es recomendable también recoger semillas de diferentes características ya que así conservamos diferentes materiales genéticos lo que hace más resistentes nuestros cultivos.

 [FOTOS] La Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

Re-conociendo nuestra Historia como parte "UCHO" 

EL QUEULE DE LA UCHO: ¿Cómo mejorar nuestra tierra con abono casero?

EL QUEULE DE LA UCHO ¿Cómo conservar una semilla?

 

Etiquetas
Estas leyendo

Recomendaciones para mantener nuestros huertos.