Sorpresivo retiro de EIA de Bocamina II a una semana de su ingreso a evaluación ambiental

Nuevamente Endesa ha vuelto a sorprender. A poco más de una semana de haber ingresado a evaluación ambiental el estudio del proyecto de optimización de la termoeléctrica Bocamina segunda unidad, y cuando ni siquiera se había iniciado su tramitación, la empresa decidió retirar el EIA.

 

A través de una escueta carta, fechada el 10 de diciembre, Joaquín Galindo Vélez, representante legal de Endesa, solicitó al director regional del SEA, Bolívar Ruiz, el retiro del estudio de impacto ambiental. Como no existe obligación de fundamentar esa decisión, el SEA accedió a la solicitud.

Es lo que se hizo mediante la resolución exenta 339, de la misma fecha, se acogió la petición, con lo cual se pone término al procedimiento de evaluación ambiental de esta iniciativa.

Las causas no están claras, aunque una vez que se conoció de la presentación de este EIA, recrudecieron las críticas hacia Endesa pues lo que se estaba sometiendo a evaluación ambiental, era algo que ya se había construido, por tanto distintos sectores solicitaban que se aplicara la normativa y se decretara el cierre de la termoeléctrica Bocamina II.

Es así como este miércoles, según dio cuenta Radio Bío Bío, Paula Villegas, abogada que representa a pescadores artesanales y vecinos de Coronel, solicitó a la Corte de Apelaciones la paralización de la central, debido al incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que hace más de un año ordenó que la empresa sometiera a un estudio de impacto ambiental la ampliación de la segunda unidad, algo que sólo ocurrió la semana pasada.

El escrito de la abogada Villegas debería ser revisado por la Primera Sala de la Corte de Concepción este viernes. Una solicitud similar fue rechazada esta semana por el mismo tribunal, aunque con un voto disidente que estaba por la clausura de la central de Endesa en Coronel.

 

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7935&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Sorpresivo retiro de EIA de Bocamina II a una semana de su ingreso a evaluación ambiental