Tras 32 años de existencia, la Universidad Gabriela Mistral se queda sin acreditación

Las universidades que no están acreditadas para el 2014 son la U. Bolivariana, el Instituto Chileno Británico de Cultura, la U. de Aconcagua, Uniacc, la U. de las Las Américas, U. Araucana, U. La República, la U. Los Leones, la U. Miguel de Cervantes, la U. Pedro de Valdivia y la Ucinf.

La Universidad Gabriela Mistral se quedó sin acreditación después de 32 años de existencia, según determinó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), informó CNN Chile. Junto a la UGM, fueron desacreditadas la Universidad UCINF y el Instituto Profesional Valle Central.

La universidad privada fue fundada en 1981, siendo la primera institución privada que recibió el beneficio tras el cambio de legislación sobre los planteles privados, un años antes, y tiene sedes en Santiago y Puerto Varas.

Durante muchos años fue dirigida por la rectora Alicia Romo, quien levantó polémica con las estrictas normas de comportamiento y vestimenta que exigía a los alumnos de la casa de estudios y por defender el lucro en la educación, hasta el ingreso a la institución del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana.

"Yo no creo que haya universidades que tengan fines de lucro. Y si hay alguna no deben ser muchas, tal vez ni siquiera sean dos. Qué plata se puede colocar en el bolsillo el que maneja una institución si tiene que competir, tiene que tener calidad para que el público venga a su institución (...) todos esos son costos, costos y costos", según consigna una investigación de 2012 de Ciper.

Tras 32 años a la cabeza de la UGM, Alicia Romo dejó su cargo en la rectoría de la casa de estudios en mayo pasado, aunque sigue ligada a la institución a través de la presidencia del directorio.

En enero de este año sugirió cambiar nombre de "comisionados" de la CNA por algo "menos comunista".

Las universidades que no están acreditadas para el 2014 son la U. Bolivariana, el Instituto Chileno Británico de Cultura, la U. de Aconcagua, Uniacc, la U. de las Las Américas, U.  Araucana, U. La República, la U. Los Leones, la U. Miguel de Cervantes, la U. Pedro de Valdivia y la Ucinf.

Otras, por su parte, han visto reducido su período e acreditación, como la Universidad Andrés Bello, la cual fue visada por cuatro años y no cinco, como la vez anterior, y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, cuya acreditación durará tres en lugar de cuatro años.

En desarrollo...

Foto: panoramio.com

Fuente: http://www.eldinamo.cl/2013/12/19/tras-32-anos-de-existencia-la-universidad-gabriela-mistral-se-queda-sin-acreditacion/

Etiquetas
Estas leyendo

Tras 32 años de existencia, la Universidad Gabriela Mistral se queda sin acreditación