Vecinos de la Mesa por la salud de San Pedro nuevamente ocupan consultorio.

Alrededor de de 30 vecinos de San Pedro de la paz, al alero de la Mesa Territorial por la salud, ocuparon el Centro de salud familiar (consultorio) de Boca Sur. La acción se llevó a cabo la mañana del jueves 19 de diciembre, con el objeto de emplazar a las autoridades municipales y de salud a que respondan a las históricas demandas de la población local. El pasado 11 de noviembre el CESFAM ya había sido escenario de una manifestación por parte de los pobladores del sector, constituidos en una Mesa Territorial por la Salud.


De acuerdo a la vocera Roxana Martínez para los 38.000 vecinos usuarios de dicho centro de salud debieran atender ocho médicos, no obstante solo trabajan 3 con los cuales no se alcanza a cubrir la demanda horas medicas. De acuerdo a la agrupación nacional de médicos de la atención primaria, debería haber 1 médico por cada 2.500 usuarios, es decir solo para Boca Sur debieran estar disponibles más de 10 médicos.

A esto se suma la poca disponibilidad de medicamentos específicos, tanto para pacientes crónicos como de morbilidad. Situación que ha sido expuesta ante el municipio y la Seremi de Salud por escrito en reiteradas oportunidades, sin obtener respuestas concretas de las autoridades.

La expansión habitacional acompañada del drástico crecimiento demográfico en San Pedro de la Paz no ha sido acompañada de los servicios de salud pública necesarios, gran parte de la población busca atención en el colapsado Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, por lo que un hospital para San Pedro se hace urgente.

Tras conversar con un representante del municipio, los pobladores desistieron de la toma, en espera de iniciar una mesa de trabajo el próximo 13 de Enero, mientras tanto la autoridad comunal se comprometió a incorporar 3 médicos por tiempo parcial desde el lunes 23 de diciembre.

Articulos Relacionados:

Vecinos se manifiestan afuera del consultorio de Boca Sur: «Recuperemos el Derecho a la Salud»

Video de la ocupación del Consultorio de Boca Sur

Mesa Territorial De Salud Boca Sur ante los problemas de salud en la población

Video. Los vecinos de San Pedro de la Paz opinan sobre la salud Municipal.

San Pedro de la Paz: Crecimiento sin Desarrollo

Las olvidadas erradicaciones de la dictadura

Toma de Consultorio de Boca Sur

Nueva Toma de Consultorio Boca Sur

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de la Mesa por la salud de San Pedro nuevamente ocupan consultorio.