En Salud

Crisis de Salud Municipal, Entrevista a Presidente Comunal de los Trabajadores de la Salud

Entrevista al Doctor Salazar Presidente Comunal de los Trabajadores de la Salud

 
Salud municipal una crisis anunciada

 Desde principio de año, los funcionarios de la salud municipal de nuestra comuna  han realizado distintas movilizaciones de protesta debido al déficit en los recursos para salud en San Pedro. La crisis se anunció a raíz de protestas realizadas por funcionarios de la salud municipal cuando se dan a conocer problemas que tenían que ver con el no pago de asignaciones e imposiciones de parte de la administración municipal, además de dar a conocer el recorte municipal en esta área tan importante (de 800 millones que históricamente se destinaban a salud municipal se disminuyeron a 320).  Fue de esta forma que se inicia un trabajo de difusión y movilización de parte de la FUSAM (Funcionarios Salud Municipal) que sacan a la luz pública esta situación.

A continuación reproducimos algunos dichos del doctor I. Salazar, presidente del gremio local.

 
¿Después de un año de movilizaciones de los funcionarios municipales de la salud, qué se ha logrado en las distintas conversaciones con las autoridades?

 A principio de año las movilizaciones tuvieron su centro en lo relacionado al no pago de nuestras asignaciones pendientes (médicas y de desempeño), además de imposiciones no canceladas donde llegaban a cinco meses impagas. Esto generó una reunión con el Alcalde y contamos con el compromiso que desde septiembre se comenzarían a cancelar. Luego comenzamos nuevas movilizaciones donde, gracias a la presión y gestión de los trabajadores, se logró una reunión con la ministra de salud. En esa cita estuvieron: Esteban Maturana (presidente de la CONFUSAM), el alcalde, el diputado Ortiz, el subsecretario de salud y los trabajadores. Este encuentro tuvo como resultado un aporte insuficiente de parte del Estado a  la actual crisis presente en la salud municipal, donde hoy estamos contando con menos de la mitad de los recursos que históricamente han existido en la comuna, con lo que vemos bien difícil el normal funcionamiento durante el año 2008, ya que contamos con un cifra totalmente insuficiente que alcanza los 400 millones de pesos.

 
        Existen constantes reclamos respecto a las demoras en la atención y en las interconsultas ¿tiene relación esto con el déficit de recursos y la crisis en la salud municipal?

 Claro que esto tiene relación. En nuestra comuna existe un número considerable de médicos que renuncia debido al no pago de asignaciones y beneficios, además que esta realidad no motiva a otros médicos a trabajar en estos sectores, un ejemplo claro es la realidad comparativa del municipio de Coronel con el de San Pedro. En el primero, por concepto de beneficios y asignaciones están recibiendo $300.000 pesos y en esta comuna $160.000, situación que no necesita más explicaciones.

Es éste el motivo principal por el cual la atención médica está en crisis: no hay médicos, y los pocos que hay se tienen que apoyar en los dispensarios de Michaihue y San Pedro de la Costa (en el caso del Centro de Salud Boca Sur). Además, han disminuido los recursos que en general hacen funcionar los centros de salud, lo que no tienen que ver solamente con los sueldos.

         Tomando en cuenta la dramática situación que se está viviendo en la comuna ¿Cuál es el llamado a los pobladores/as y organizaciones sociales?

 Principalmente llamamos a la comunidad a informarse y a estar atenta a las medidas que se tomarán. Es necesario que las organizaciones y la población en general se enteren de esta realidad que el próximo año será crítica si no se toman medidas pronto.

 

 

Estas leyendo

Crisis de Salud Municipal, Entrevista a Presidente Comunal de los Trabajadores de la Salud