“Árboles de Fábrica” Genéticamente Modificados: ¿Futuro Sustentable o Distracción Peligrosa?

CFS (2013): Árboles Genéticamente Modificados: La Nueva Frontera de la Biotecnología. Center for Food Safety


Resumen

Los árboles genéticamente modificados(GM) son una nueva frontera de la biotecnología de plantas. Estos árboles son promovidos como la nueva solución verde, declarando que salvarán bosques nativos, protegerán la vida silvestre y la biodiversidad, mitigarán el cambio climático y más. Pero detrás de estas falsas promesas hay una realidad muy diferente. Los árboles están siendo modificados genéticamente para una gama de propósitos que apuntan a acelerar plantaciones de árboles de monocultivo a gran escala e incrementar las ganancias para las corporaciones de biotecnología, así como también la industria de papel, biocombustibles, maderera y energética. Ya las plantaciones de eucaliptus, álamos, palma de aceite y pinos son ampliamente plantados alrededor del mundo y poseen un legado de extender la deforestación, contaminar los ecosistemas, y a menudo violar los derechos humanos en comunidades locales. Equilibrando el precipicio de adoptar esta tecnología nueva, sin regular, sin probar, este informe sirve como un manual básico de los árboles GM y explora los preocupantes peligros ecológicos y socioeconómicos a corto y largo plazo que representan los árboles transgénicos.

Un tema general de este informe es que, fundamentalmente, los árboles GM- y las plantaciones de árboles- extienden y exacerban un enfoque industrial, centrado en la química de la agricultura que ya ha contaminado suelos, vías de agua y el aire; merma la biodiversidad; y emite gases de efecto invernadero. Como con las cosechas GM, las plantaciones de monocultivo de árboles GM requerirán dosis de químicos en forma repetitiva y amplia para eliminar pestes y enfermedades. Pero, eventualmente, estas pestes y fitopatógenos desarrollan resistencia a los químicos y se requieren composiciones más tóxicas.

Las funciones vitales de bosques y los principales impulsores de la deforestación y la degradación de los bosques, con especial foco en el rol de producción de biocombustible y biomasa, son discutidos en el Capítulo Uno. La influencia de políticas energéticas nacionales e internacionales también se revisa. El Capítulo Dos perfila los árboles GM, enfocándose en el estatus actual de investigación y desarrollo, preocupaciones ecológicas y socioeconómicas y los atributos únicos de árboles que necesitan análisis rigurosos y de largo plazo respecto a la ingeniería genética. En el Capítulo Tres, miramos a "lo pasado, prólogo" y demostramos cómo los riesgos de las cosechas GM auguran potenciales problemas con los árboles GM. Finalmente, el Capítulo Cuatro destaca recomendaciones de políticas que urgen el enfoque precautorio antes de determinar si los árboles GM son viables y son un avance sustentable.

Item 2

"ARBOLES DE FÁBRICA" GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: ¿FUTURO SUSTENTABLE O DISTRACCI"N PELIGROSA?

El Center for Food Safety (CFS) se complace en ofrecer un nuevo informe, Genetically Engineered Trees: The New Frontier of Biotechnology, el cual explora los potenciales riesgos ecológicos y socioeconómicos de los árboles genéticamente modificados (GM).

Como pueden saber, el U.S. Department of Agriculture está considerando si permite la plantación sin restricciones del primer bosque de árboles GM: eucaliptus modificados por ArborGen para que crezca en climas más fríos. Si se aprueba, podría permitir que los eucaliptus sean criados a lo largo del Sudeste por primera vez, en donde las plantaciones de rotación corta serían establecidas para proveer de pulpa para papel y biomasa para energía. Una variedad de otros árboles GM están bajo investigación, lo que sugiere que los "bosques de fábrica" se divisan en el horizonte.

Las corporaciones de energía, papel, pulpa y biotecnología promueven los árboles GM bajo un manto de sustentabilidad ambiental. Sin embargo, lo opuesto es lo real. Los árboles GM facilitarán la expansión de plantaciones de árboles de monocultivo que requieren fertilizantes y pesticidas, usan altas cantidades de agua, reducen la biodiversidad y pueden incrementar las emisiones de gases de invernadero (GHGs).

Aquí los descubrimientos claves del informe:

  • Las plantaciones de eucaliptus GM serían criadas en respuesta a la aplastante demanda de pellets de madera. El principal exportador de pellets de madera, USA, ya los envía a la UE para co- alimentar las plantas de energía en esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de sulfuro y mitigar el cambio climático. Sin embargo, mientras que el uso de biomasa de pellets de madera puede reducir las emisiones de dióxido de sulfuro, la ciencia emergente revela que quemar pellets de madera incrementa otros contaminantes y puede que no reduzca los GHGs en el largo plazo.
  • Las plantaciones de eucaliptus GM intensificarán la escasez de recursos de agua dulce en el sudeste. Una evaluación ambiental del US Forest Service reportó que el uso de agua de los eucaliptus GM sería el doble que los bosques nativos existentes en el sudeste.
  • Los álamos, pinos y eucaliptus están siendo modificados para alterar el contenido de lignina para facilitar el proceso hacia biocombustibles así como también para producir otros productos con base a madera. Pero la lignina mantiene su integridad estructural de los árboles y ayuda a repeler pestes y patógenos, entre otros beneficios. La salud de los bosques puede verse seriamente comprometida si el rasgo de lignina alterada GM se transmite a los árboles parientes silvestres.
  • Los atributos especiales de los árboles los hacen particularmente susceptibles a la contaminación transgénica. Por ejemplo, los árboles poseen altas expectativas de vida y producen grandes cantidades de polen y semillas que a menudo son dispersadas a grandes distancias.
  • Los defensores declaran que las plantaciones de árboles GM protegerán los bosques. Sin embargo, las plantaciones de árboles vienen con tasas de incremento de deforestación en muchas partes del globo. Por ejemplo, las plantaciones de palma de aceite han sido un importante factor en el impresionante 60% de pérdida de bosques en Indonesia desde 1960. El incremento en la demanda de aceite de palma --usada para un abanico de productos desde cosméticos a alimentos y, más recientemente, biocombustibles--crea incentivos económicos para reemplazar los bosques con plantaciones.

En el fondo, los árboles GM acelerarán y expandirán plantaciones de monocultivo a gran escala y centrados en químicos abastecidos con árboles GM patentados. Mientras que devastan el medio ambiente, los "bosques de fábrica" serían muy rentables para las corporaciones de biotech. Por ejemplo, si se aprueba el eucaliptus GM, ArborGen, la corporación de árboles GM líder, ha proyectado que sus ganancias se dispararían de $25 millones a $500 millones en cinco años.

Este informe apunta a incrementar la conciencia sobre los riesgos potenciales que representan los árboles GM y catalizan un movimiento social civil visible para que aborde esta amenaza creciente. Como nota el informe, necesitamos explorar otras alternativas a los árboles GM antes de tomar este camino.

Informe completo (inglés): http://www.centerforfoodsafety.org/files/ge_pages_final_nov-1_80728.pdf

http://www.centerforfoodsafety.org/reports/2637/genetically-engineered-trees-the-new-frontier-of-biotechnology#

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Fuente: http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2014/01/arboles-de-fabrica-geneticamente-modificados-futuro-sustentable-o-distraccion-peligrosa/#respond

Etiquetas
Estas leyendo

“Árboles de Fábrica” Genéticamente Modificados: ¿Futuro Sustentable o Distracción Peligrosa?