Comunidad chorera cuestiona a representantes de GNL Penco (ex Octopus)

Como “falta de respeto” o “una pérdida de tiempo” calificaron algunos asistentes la reunión con la Consultora Giros para informarse del Proyecto Octopus, sucedida el 27 de enero en el Centro de Salud Familiar Alcalde Leocan Portus en Las Salinas de la comuna de Talcahuano. Y es que la exposición de los sociólogos José Cortés y Cristián Moreno dejó mucho que desear partiendo por el atraso de ellos que lógicamente retrasó el comienzo de la exposición.

Decepcionante fue la presentación del experto que consistió en ir explicando el proyecto Octopus enfocado en el Terminal de GNL en Lirquén, todo a través de dibujos en una pizarra y de forma superficial. Más allá de esto, la información no satisfació lo que demandaba la comunidad en torno a datos técnicos como también cuando se preguntaron detalles del proyecto.

Los cuestionamientos

¿El cloro que desechan es de tipo industrial? preguntó Marcos Torres. Moreno respondió “no sé que tipo de cloro es, sólo se que es cloro”. O aún peor ¿En qué beneficiaría a las comunas implicadas en el proyecto? instancia en la que Moreno dio “giros” para evitar responder preguntas, o planteando que esas consultas debieran ser estipuladas en la Participación Ciudadana.

Javier Ricke de la Coordinadora Chorera manifestó a Moreno “yo estuve en la charla que diste en los bomberos y me acuerdo que ahí estaba lleno de dirigentes sindicales, estaban los amigos de (la Coordinadora) Talcahueño, las personas que defienden el humedal Rocuant, y yo vi como los dirigentes y todos los vecinos, donde habían cuarenta, cincuenta personas, estaban en oposición al proyecto, y en esa instancia salió la marcha en Talcahuano en contra de este proyecto” desmintiendo el supuesto apoyo que tiene en la comuna.

Siguió complementando “nosotros como Talcahuano ya tenemos la experiencia con la industrialización (…) nosotros tenemos que ir  y a Penco o a Coronel para ir a la playa, porque acá está completamente destruido y eso es por todas las industrias. Y no es un progreso que haya servido a la comunidad claramente porque yo aquí no veo a muchas personas que tengan grandes riquezas”.

Victoria Figueroa, Presidenta de la Junta de Vecinos San Marcos Portus, dijo “hubo una protesta donde nos juntamos varias comunas, y también estaba el alcalde de Talcahuano que también se opone. Entonces ¿Qué más esperan ustedes?” le preguntó a la consultora, para que declinaran de su decisión de desarrollar el proyecto.

Cuando salió a relucir el ejemplo de la población Libertad y el impacto que ha tenido la industrialización  evocó diciendo”yo me acuerdo que las empresas llegaron prometiendo mucho. (…) En el fondo esta cosa le conviene solamente a los grandes empresarios y a las grandes industrias, porque a la población no es mucho (lo que le van a dar), solamente una cuota para que se quede tranquilo” recordó la dirigenta vecinal.

Marcos Torres opinó que el gas “no es una alternativa cien por ciento, una solución, una panacea, no es así, hay más alternativas. Ahora que el nuevo gobierno quiera venir a implementar su política de gas; porque yo creo que esto ya viene super amarrado. Pero yo creo que nosotros como pobladores, vecinos y ciudadanos no tenemos que permitir que eso pase porque nos están mintiendo. Políticamente esto ya puede estar cocinado, pero yo te digo que si nosotros estamos unidos como pobladores, trabajadores y estudiantes, nosotros no permitimos esto. Porque te insisto (el gas) no es la única alternativa” cuestionando el planteamiendo del gas como combustible limpio y poniendo a las Energías Renovables No Convencionales como fuentes realmente limpias.

Cristián Moreno planteó que uno de los beneficios fue que “se actualizó un estudio sobre la fauna del humedal. Lo que ha encontrado Australis Power es que hay muchas más aves de las que se pensaba” a lo que Torres respondió “me parece terrible. Hicieron un nuevo estudio que dice que hay más y más seres vivos que lo que ellos pensaba. Sin embargo, en ese humedal igual lo van a intervenir”.

“Primera vez que vengo a una charla de ustedes y vine con todas las intenciones de informarme. (…) lamentablemente me he venido enterando practicamente de la información a través de los vecinos y las vecinas de lo que es este proyecto y cual es el impacto que va a tener acá en la comunidad” manifestó Paula Carreño  demostrando lo informada que esta la comuna y lo poco que ha entregado la consultora en la reunión.

Juan Vargas de la Coordinadora Chorera manifestó su descontento diciendo “es una falta de respeto para los que vinimos (…). Nosotros que no somos técnicos tenemos también que manejar información técnica. Los dirigentes tienen que también que bajar la información a la gente. ¿Cómo le va a decir mañana un dirigente que vino acá (a un vecino), no es que sabe que no sé porque no me explicaron muy bien porque me hicieron un dibujo en la pizarra”.

“Son cuatro reuniones que nos vienes diciendo que supuestamente va a venir un técnico (…). Yo vine a esta sala y te hicimos un montón de preguntas y no nos diste ninguna respuesta. Entonces tu sigues jugando con el tiempo de los vecinos” agregó Juan que había asistido a distintas reuniones de las consultoras por Talcahuano.

Para finalizar invitó a los vecinos a que se informen no tan sólo por el lado de “lo bueno que es la empresa”, mientras se repartieron boletines e invitó a las charlas informativas que realiza la Coordinadora Chorera. La reunión a la larga terminó demostrando lo informada que estaba la comunidad por sobre los “expertos”.

Tags: borde costero, especialista, humedal, penco, talcahuano

Fuente: http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=1279

Estas leyendo

Comunidad chorera cuestiona a representantes de GNL Penco (ex Octopus)