Comunidad del Lof Huentelolen retoma recuperación productiva de fundo usurpado por Forestal Arauco S.A

En Arauco

A nuestra nación mapuche y sociedad chilena expresamos lo siguiente:

Ayer mates 27 de enero siendo las 7 am, hemos hecho ingreso a nuestras tierras ancestrales, hoy propiedad de Forestal Arauco S.A, aproximadamente 10 familias entre niños, mujeres y nuestra gente mayor hoy estamos reiniciando una recuperación productiva al interior del fundo, ubicado en Rihue Alto.

También denunciamos que tras nuestro ingreso anterior al fundo, personal de Forestal Arauco, destruyo nuestro espacio ceremonial, donde instalamos un Rehue y Kvnis los cuales fueron destruidos por motocierras, ademas quemaron nuestro Rehue, significando para nosotros una trasgresión gravísima de nuestra espiritualidad. Exigimos la restitución urgente de estas tierras, las que fueron de nuestros ancestros, ya que también la forestal, está dañando nuestra agua algo esencial para mantener la vida del nuestro Lof.

Exigimos también la presencia de los gerentes de forestal Arauco S.A, no nos sirve conversar con representantes pues nuestra decisión de quedarnos es definitiva, tampoco negociaremos con ningún representante de CONADI, y ante cualquier intento de DESALOJO, pondremos resistencia no saldremos hasta tener la certeza que nuestras tierras serán entregadas al Lof. Por la Recuperación de Nuestro Territorio Ancestral y nuestra Agua.

Lof Huentelolen Sector Rihue Huentelolen.

Fuente: www.werken.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Comunidad del Lof Huentelolen retoma recuperación productiva de fundo usurpado por Forestal Arauco S.A