El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Las movilizaciones de los trabajadores en contra del sistema y las míseras pensiones que entregan las AFP, gatillaron una serie de cuestionamientos al sistema de seguridad social chileno. El profundo malestar de la sociedad frente al modelo de pensiones es notorio, al punto que la recientemente electa Michelle Bachelet incluyó en su programa de gobierno la modificación del sistema.

Lo cierto es que, al menos de parte los trabajadores que se movilizan contra el sistema de AFPs, hay gran desconfianza ante las medidas del gobierno entrante. Una desconfianza fundada tras conocerse no solo los bajos montos de las pensiones, sino también el continuo traslado de políticos que defienden el sistema desde el congreso, a los directorios de las AFP.

La reforma de Bachelet

Cuando se presentó el programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, se dejaba ver en sus planteamientos un cuestionamiento al funcionar, al mecanismo del sistema de AFPs más que al problema estructural que una serie de expertos han diagnósticado y denunciado, entre ellos la Fundación Sol y el CENDA.

Cerca de asunción del gobierno, el programa se ha modificado un tanto, no en su planteamiento, sino más bien en su profunidad. Es así como nos encontramos con propuestas más detalladas acerca de la política de previsión social que se enfocan principalmente en tres aspectos: la creación de una AFP Estatal, la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema de cotizaciones y el Ahorro Previsional Voluntario (APV) enfocado en la clase media.

La creación de una AFP Estatal estaría enfocada a la idea de generar más compentencia entre las instituciones, además de acoger a un segmento de trabajadores que las AFP privadas no alcanzan. Por su carácter de pública, la AFP Estatal supuestamente manejaría mejor los fondos previsionales y entregaría mejores pensiones. Lo que ha sido seriamente cuestionado, porque no es el carácter público o privado lo que permite los bajos montos de las pensiones, sino el modelo de capitalización individual consagrado en el DL 3500, que permité el desvío de fondos previsionales al sistema financiero.

La inclusión de los trabajadores independientes en el sistema es una demanda histórica de las AFPs. En este segmento de trabajadores hay una serie de prácticas que les permiten evadir las cotizaciones, o subcotizar. Lo que se traduce en una fuga de cotizaciones para las AFP. Y por su parte el APV, se trataría de un fomento al ahorro previsional voluntario a través de un subsidio estatal para las personas que tengan APV y ganen entre 400 mil y 1,5 millones. Lo que vendría a profundizar el antiguo APV que daba beneficios a los segmentos más altos a través del no pago de impuesto a la renta.

Los tres puntos han tenido el beneplácito de las AFP.

El PC en la Subsecretaría de Previsión Social

Este martes 28 de enero, se anunció la lista de Subsecretarios en la que llamó la atención la inclusión de Marco Barraza, psicologo y militante del PC como Subsecretario de Previsión social. Llamativo porque el comunista fue un defensor del sistema de reparto en la construcción del programa de la Nueva Mayoría, frente a la triunfante propuesta del gobierno de Bachelet de una AFP Estatal. Según consigna La Tercera, el psicólogo considera que AFP estatal es una "medida correctiva", pero "menor", ya que no modifica "las bases de la crisis del actual sistema".> En cambio, su superior jerárquica, donde se zanjan las políticas de previsión social, la futura Ministra del trabajo y Previsión Social Javiera Blanco, ha sido sindicada por varias organizaciones sindicales como cercana a los grandes grupos económicos que son los mayormente financiados por las acciones de las AFP. Ha trabajado en Paz Ciudadana, fue Subsecretaria de Carabineros durante el anterior gobierno de Bachelet y está casada con Eugenio Ortega Frei; pertenece a la elite de la familia demócrata cristiana.

Desde el ingreso del PC al pacto Nueva Mayoría, su discurso ha planteado que lo importante para ellos, es el programa. Pues bien, el Programa de Michelle Bachelet en cuanto al sistema de previsión social no cambia en absoluto la estructura del sistema de AFPs, y más bien, lo fomenta a través de la creación de la AFP Estatal y el ingreso de trabajadores independientes, y lo subsidia aún más con el APV.

¿Es, entonces, la inclusión de un Subsecretario comunista una maniobra del gobierno para lograr el apoyo de Bárbara Figueroa, también PC y presidenta de la CUT, en su cosmética reforma?¿Por qué incluir en el gobierno a quien se opone al sistema de AFPs, si el futuro gobierno estipuló que el sistema de AFPs se mantiene?

El Movimiento No + AFP

Tras un encuentro nacional de organizaciones sindicales, realizado en la comuna de Talcahuano, cerca de 60 personas provenientes de diversas partes del país dejaron como planteamineto básico que guiará sus acciones a seguir, la consigna NO + AFP, La propuesta de los trabajadores, guarda relación no con el modelo de capitalización individual, principal responsable del deplorable estado de los pensionados chilenos, sino con un modelo de reparto, solidario y tripartito. En el encuentro quedó estipulado que el movimiento rechaza la idea de reformar el modelo: "No más AFPs, ni pública, ni privada" fue una de las principales conclusiones de la asamblea, en palabras de uno de los asistentes Luis Mesina, representante de la Confederación de sindicatos bancarios.

Si bien se dejó de lado la propuesta de generar actividades en paralelo a la CUT , por sus posibles implicancias en la unidad del movimiento sindical-lo que quedó a criterio de cada Región- si hubo expresión de serias desconfianzas hacia la central sindical, y más precisamente al rol que puede jugar para negociar con el gobierno de Bachelet. Desconfianza que se hace aún más plausible con el nombramiento de otro militante PC de Subsecrertario de Previsión Social y la natural cercanía con militantes del PC en sectores sindicales.

Si bien la radicalidad del movimiento sindical podría no verse afectada, el rol que puede jugar esta organización en cuanto al control de la negociación- la CUT es una organización reconocida por los gobiernos, no así un movimiento sindical- puede sin duda menguar los ánimos de muchas organizaciones de trabajadores.

Independiente de esta realidad el año 2014 está cargado de movilizaciones contra las AFP. Los trabajadores realizarán una masiva marcha en Valparaiso, además de una serie de marchas a nivel nacional para este 11 de marzo. El 8 de marzo estarán presentes con sus consignas en la conmemoración del día Internacional de la mujer.

Para el mes de abril, se decidió realizar programar un congreso nacional de organizaciones sindicales, que se realizará en Valdivia. El día de los trabajadores, realizarán una serie de marchas cuyo motivo principal será el rechazó transversal al sistema de AFPs y para el 26 de junio, los trabajadores consensuaron convocar, nuevamente a los estudiantes, para revivir el Nunca Más Solos del año anterior.

Foto 2: Marcos Barraza, www.lanacion.cl

Relacionados:

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP