En dependencias del Regimiento Chacabuco permanecerá ex jefe de la CNI penquista una vez detenido

Tras haber dictado el auto de procesamiento por los delitos de homicidio califiActive Imagecado y de asociación ilícita, el ministro para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, dio orden de detención en contra del ex jefe de la CNI de Concepción, mayor en retiro Jorge Mandiola Arredondo y dispuso que una vez aprehendido sea trasladado a dependencias del Regimiento Chacabuco.

Por tener presunciones fundadas de su participación como autor mediato en el delito de homicidio calificado de Mario Mujica Barros y como autor directo en el delito de asociación ilícita,  en el marco del caso Operación Alfa Carbón I, el ministro para causas de derechos humanos, Carlos Aldana sometió a proceso al mayor en retiro del Ejército, Jorge Mandiola Arredondo, quien en 1984 era el Jefe del Cuartel de la CNI en Concepción. Se despachó orden de aprehensión en su contra.

Jorge Camilo Mandiola Arredondo, egresó como subteniente de Ejército, en diciembre de 1970. En el año 1975, realizó un curso de inteligencia militar, en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Fue destinado en comisión extra institucional a la DINA en el año 1976 . En el año 1982, es adscrito a la CNI, como jefe del Cuartel Concepción, ubicado en calle Pedro de Valdivia, siendo su nombre operativo Ignacio Catalán Romero.

En el auto de procesamiento, el ministro Aldana expresa que según las propias declaraciones de Mandiola, en una fecha no precisada anterior a la ocurrencia de los hechos investigados -23 y 24 de agosto de 1984- ordenó y vigiló la investigación que se estaba realizando por agentes de su unidad y a su cargo, sobre miembros del MIR que operaban en Concepción y los alrededores, lo que posteriormente comunicó al Jefe de Regionales de la CNI, quien la derivó al analista de informaciones .

Posteriormente se reunieron en el cuartel  a su mando en Concepción , el jefe de regionales,  el analista de información  y el jefe de la unidad operacional , con agentes de la CNI,  oportunidad en que se estableció la forma de operar y determinar quienes serían las personas que debían ser detenidas. Agrega, además, que aunque los agentes  de Santiago, unidad operativa, no se presentaban ante él , facilitó a sus agentes para que trabajaran en la operación , creándose equipos mixtos para tales fines.

Asimismo, a través de careos se pudo establecer que los agentes de la CNI de Concepción, José Artemio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena, desde que descubrieron los movimientos de los integrantes del MIR hasta el día de la muerte de Mario Mujica Barros, comunicaban y mantenían al tanto de todo lo que ocurría a Mandiola, sin perjuicio de las otras comunicaciones internas que se efectuaban. Esto demActive Imageuestra "que Mandiola tenía el control mediato respecto de los hechos que sus agentes estaban realizando".

A su vez, el segundo jefe de la CNI penquista, Enrique Parada Figueroa también menciona a Mandiola como quien estaba a cargo. Otro agente, Aquiles González Cortez, de la Agrupación Azul, relata que cuando había un operativo fuera de la Región Metropolitana se podía prestar asesoría, pero siempre al mando de los regionales. Dice que eso fue lo que ocurrió con la operación Teatro de Operaciones Sur, en que la Agrupación Azul facilitó equipo, pero estaban subordinadas a los regionales, en este caso Mandiola, que el era el jefe de Concepción.

Es por eso que Jorge Mandiola es sometido a proceso y detención  preventiva como coautor, en calidad de autor directo, del delito de asociación ilícita  en calidad de mediato, del delito de homicidio calificado de Mario Ernesto Mujica Barros, ocurrida en Los Angeles.

Junto con someterlo a proceso, el ministro Aldana despachó orden de aprehensión en su contra a la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, bajo apercibimiento de declararlo rebelde si no se presenta o no es habido, en el plazo de 30 días.

Asimismo, y dada su calidad de funcionario en retiro del Ejército, se habilitará como lugar de detención, dependencias del regimiento Chacabuco de Concepción.

De acuerdo a las afirmaciones vertidas durante todo el curso de la indagatoria por Jorge Mandiola Arredondo, este operativo materializado los días 23 y 24 de agosto de 1984, fue la culminación de un largo trabajo de inteligencia realizado por dicho organismo represivo, y que comenzó a inicios de 1984, cuando agentes de su unidad detectaron a algunos miembros de una estructura del mencionado movimiento, los que tras un período de seguimiento, permiten dar con una estructura completa, nombres, domicilios, contactos y organigrama.

Si bien durante el curso de la indagatoria, Mandiola siempre intentó evadir su responsabilidad por la muerte de las víctimas de Concepción y Los Ángeles, "repitiendo que la misión de ellos, como Cuartel Concepción de la CNI, fue investigar a los sujetos, obtener el máximo de antecedentes, pero no matarlos, tampoco aprehenderlos, porque no tenían la capacidad", finalmente se logró acreditar su participación al menos en la muerte de Mario Mujica, ocurrida en Los Ángeles, el 23 de agosto de 1984.

Versión original:

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8054&Itemid=1

Etiquetas
Estas leyendo

En dependencias del Regimiento Chacabuco permanecerá ex jefe de la CNI penquista una vez detenido