En pleno desarrollo: Escuela de Formación Política Hugo Chávez

La Escuela de Formación Política Hugo Chávez está en pleno desarrollo en el pueblo de Tirúa. A ella han concurrido varias personas a presentar y escuchar relatos sobre diversas experiencias organizativas y los aprendizajes que han significado para sus protagonistas. 

La escuela es organizada por el ALBA de los Movimiento Sociales, Capitulo Concepción. Se inició con la injusta e ilegal deportación de un peruano que asistiría a este evento. A él no sólo se le echó del país, sino que también se le ofendió con epítetos racistas por parte de carabineros, además de sufrir el requisamiento de su equipaje y la incomunicación por 5 horas. 

La Escuela ha contado con la presencia de delegaciones brasileñas, bolivianas, peruanas y argentinas. Resumen conversó con Carlos Romainville, comunicador de la Radio Cielo en Perú. Consultado por el ánimo predominante en esta nación respecto al reciente fallo limítrofe, planteó que hay un creciente número de peruanos percatados de la falsedad del discurso de patriotero de Ollanta Humala. «Las cuestiones que de verdad importan para la soberanía, están siendo violadas… las comunidades rurales están sufriendo una invasión de empresas mineras dispuestas a explotar los territorios y expulsarlos de sus lugares, al amparo del Gobierno y con la represión policial a su servicio… En Perú hay 9 bases militares norteamericanas, mostrando el real interés de Ollanta por la soberanía nacional». La población tiene cuestiones mucho más determinantes que atender y están, vinculadas con la implantación del mismo neoliberalismo que se sufre en Chile. La privatización de la educación, de la previsión social son muestra de ello. 

En la jornada de este martes se realizaron exposiciones sobre el movimiento estudiantil, de procesos de lucha al interior de territorios y de organización de mujeres. 

Respecto a las luchas territoriales expusieron Victor Bahamonde de Chiloé y Juan Reinoiso de San Antonio. Víctor inició su intervención constatando que los procesos de protesta social masivos, por lo general se dan en las capitales de provincia o de región, y son éstas las que reciben la atención e quienes buscar incidir en la política nacional. Sin embargo, hay una serie de localidades absolutamente soslayadas como espacios de intervención, incluso por los propios locales. Esto expresa, también dificultades para implementar proyectos generales en espacios concretos, con características particulares. La experiencia organizativa en Chiloé declara el interés de partir de escenarios concretos para convertir a la propia población en protagonista del proceso organizativo, abriendo espacios de participación y educación e iniciativas productivas de cooperación. 

Juan planteó que la población de San Antonio está enfrentada a poderosos intereses empresariales que buscan ampliar el puerto, cerrando la ciudad en toda su franja costera, exponiéndola a riesgos y a una pésima calidad de vida, en tanto ahí se almacenan cargas peligrosas, se concentra un denso tráfico de camiones y se han coartado espacios públicos, como el acceso a la playa. La asamplea que ahí se ha articulado intenta contrarretrar este avance. Y aunque reconocen que estos proyectos y medidas detentan el apoyo institucional, creen que depende de la comunidad su continuidad e implantación.

Todas las intervenciones contaron con la activa participación de los asistentes, quienes entienden este esta escuela como un espacio de reflexión sobre su práctica política que requiere nutrirse para superarse.

Etiquetas
Estas leyendo

En pleno desarrollo: Escuela de Formación Política Hugo Chávez