Escuadrón: Tras 11 muertes por atropellos vecinos han dicho basta

A las 19:00 de este jueves 2 de enero, vecinos del sector Escuadrón de Coronel decidieron tomarse la Ruta 160, que une las Provincia de Concepción y Arauco, para protestar ante el nuevo atropello con resultado fatal registrado ese mismo día en la mañana y que afectó a la vecina de “Villa La Posada” Ximena Roxana Mora Moscoso, de 44 años de edad.  Hace solo una semana, se registró otro atropello con resultado fatal. En menos de 6 meses ya son 3 los muertos teniendo, este cruce, el triste record de 11 atropellos fatales en los últimos años.

Resulta indignante, que hoy tras once muertes, el municipio y la Constructora Galilea sigan peloteando entre ellos la solución definitiva al problema de los vecinos: la construcción de una pasarela. Esta medida debió ser exigida por municipio como requisito básico para la recepción de obras, el hecho de no haberlo realizado habla nuevamente de los oscuros vínculos entre el negocio inmobiliario y los políticos con el saldo de muertes que escamotean impune por la falta de leyes por parte del gobierno central para terminar con estos oscuro negocio.

La cantidad de accidentes fatales en la ruta 160 resulta ya intolerable, no solo los 11 muertos del cruce Escuadrón sino todos los otros que se han registrado en estos más de 20 kilómetros que unen Coronel con San Pedro.  En diversos lugares producto de la lucha de los vecinos se han construido pasarelas, se han instalado bahías, paraderos y semáforos, pero todo ello ha debido ser con la lucha de los vecinos que han salido durante años a cortar la ruta y encender barricadas. 

Ante la expansión incontrolada de viviendas en esta zona, ante la concomitancia de la estafa inmobiliaria y la corruptela política en los municipios de las comunas afectadas por el fenómeno, Obras Públicas (MOP) y Vivienda debieron haber intervenido, el propio Gobierno regional debió haber intervenido, no pueden haber cruces con 11 muertos y a solo 5 kilómetros al norte otro cruce con 5 muertes y 4 kilómetros más al norte otro con 7 muertos.

La inevitable expansión del Biotren a Coronel dejara otra secuela de muertes, como ya lo han hecho en los cruces de Candelaria, Boca Sur y Michaihue, todo ello es evitable si las cosas se hacen como corresponden, ninguna de estas muertes es casual, son todas víctimas de la falta de una política de control, de la corruptela política que pasa por alto los pocos mecanismos que hay para intentar controlar el deseo de lucro a cualquier costo del negocio inmobiliario.

Imagen: Radio Don Matias.

Notas Relacionadas:

Otra vez: atropello por falta de semáforo.

Violenta represión contra vecinos de Villa Cardenal Silva Henríquez

Muertes en la Ruta 160

Denuncian a Inmobiliaria Los Pioneros

San Pedro de la Paz: Crecimiento sin Desarrollo

AL OTRO LADO DEL RIO.

Proyectos viales en San Pedro: No a los proyectos que atenten contra nuestros vecinos

Crecen manifestaciones por transporte digno en Lota y Coronel

Coronel: Vecinos resisten al voraz progreso

Anuncian tacos por traslado de contenedores en Ruta 160

Vecinos de San Pedro exigen biotrén

Organizaciones agrupadas en la Asamblea Popular Pencopolitana presentaron sus demandas

Vecinos se toman las dependencias del MOP: “exigimos una ruta costera pública”

Problemas de conectividad en una comuna mal diseñada

Asamblea Ciudadana: La organización vecinal para mejorar la calidad de vida de los sampedrinos

Paro comunal en repudio a la privatización de la Ruta 160

Reconstrucción e infraestructura vial: Inaudito TAG en Ruta 160

Vecinos se unen contra los cobros abusivos

Estas leyendo

Escuadrón: Tras 11 muertes por atropellos vecinos han dicho basta