Mexico: Grupos de autodefensa entregan a los ciudadanos las tierras del crimen organizado

Los grupos de autodefensa han empezado a entregar a los habitantes de varios municipios del estado mexicano de Michoacán las tierras que les habían sido arrebatadas por Los Caballeros Templarios, organización dedicada, principalmente, al narcotráfico.

El coordinador de los grupos de autodefensa de Michoacán, Estanilao Beltrán Torres, alias ‘Comandante Cinco’, ha protagonizado el acto de entrega de tierras que se ha celebrado hoy en el municipio de Tacíntaro.

El líder comunitario ha entregado 265 hectáreas de campos de cultivo de aguacate a 25 residentes locales, que aseguran que las organizaciones del narcotráfico les arrebataron estos terrenos cuando se instalaron en la zona.

Alfonso Cevalos, uno de los propietarios, ha explicado que en los últimos dos años Los Caballeros Templarios han matado a cuatro de sus hermanos, a su padre y a su tío y, además, han ocupado sus huertas de aguacate, según informa el diario mexicano ‘La Jornada’.

Se espera que los grupos de autodefensa protagonicen un acto similar en Paracuaro, ya que el ‘Comandante Cinco’ prometió ayer que también devolverían a los habitantes de este municipio las tierras perdidas a manos del narco.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20140116/los-grupos-de-autodefensa-entregan-a-los-ciudadanos-las-tierras-del-crimen-organizado

Estas leyendo

Mexico: Grupos de autodefensa entregan a los ciudadanos las tierras del crimen organizado