Mafalda celebra sus 50 años sin arrugas

altQuino, el autor de Mafalda, está sorprendido de ver que algunas de las tiras dibujadas de la niña de pelo negro y lazo rojo pueden aplicarse a situaciones actuales pese a haber sido creadas hace más de 40 años.

Mafalda, la niña más popular del mundo por su anticonformismo, cumple este jueves 50 años sin perder actualidad, porque «muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse», expresó su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

«Me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy», comentó el famoso autor de la historieta con mayor reconocimiento internacional.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo.

«No le gusta el fútbol» porque dice que no lo entiende, y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos, recordó el guionista y dibujante argentino de 81 años de edad.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.

«Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda. Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de (Silvio) Berlusconi (exprimer ministro de Italia)», comentó.

Quino ha sido considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su país, Argentina, desde su primer álbum Mundo Quino, publicado en 1963. Pero, fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964.

El caricaturista hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear a Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

Este jueves, arranca la cita planetaria del cómic, el Festival de Angulema, en París (capital de Francia) y el evento está marcado por el homenaje de los 50 años de Mafalda.

Quino no podrá asistir al evento por razones de salud. Pero, su heroína que simboliza el anticonformismo contra el mundo y es espejo de la clase media de la época, festejará sus 50 años y será el centro de una gran exposición.

Etiquetas
Estas leyendo

Mafalda celebra sus 50 años sin arrugas