Memoria y espacio público en la zona del carbón: A propósito de la inauguración de la Población Juan Valenzuela en Coronel

Este jueves 16 de enero se inauguró la Población "Juan Valenzuela" en el sector Lagunillas de Coronel. Juan fue un destacado dirigente de los trabajadores de la salud del Hospital de Coronel y del Frente de Trabajadores Revolucionario (FTR) en la zona del carbón que, tras el golpe militar, recorrió diversos centros de detención y tortura hasta que la dictadura lo expulso a Panamá, país donde residió por varios años; durante ese tiempo colaboró activamente con el proceso revolucionario en Nicaragua. Tras la invasión norteamericana de 1989 fue expulsado de Panamá hacia Ecuador, por su participación en la resistencia a la agresión imperialista.

Juan retornó a Chile en 1990, donde volvió a ser elegido dirigente de la FENATS en Coronel. Luego de su jubilación, Juan encabeza el comité de vivienda PRAIS de Coronel (1998) que buscaba dar solución de vivienda a familias de represaliados durante la dictadura militar en aquella comuna con tanta tradición de lucha. Sin embargo, Juan no alcanzó a ver el fruto de esa labor, al fallecer en septiembre del 2011. Sus compañeros continuaron la tarea, inaugurando este conjunto habitacional, que tiene un significado muy especial, pues recuerda en sus pasajes a cuatro destacados militantes del MIR de Coronel, caídos en la lucha de resistencia popular contra la dictadura militar: Eulogio Fritz (asesinado en 1975), Pantaleón Pincheira (asesinado 1981), María Galindo (detenida desaparecida en 1976) y Mario Amigo (asesinado en 1987).

Este ejercicio de conmemoración es muy especial en nuestra región, ya que solo tiene un símil en la vecina comuna de Lota, donde dos calles del sector Polvorín recuerdan a los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Raúl Pelegrin y Ricardo Rivera.

Vencedores y Vencidos.

El lenguaje popular y los refranes tienen una riqueza cultural que no necesita de especialistas en lingüística para descifrarlos o darles interpretación. Que en Chile al lugar de trabajo se le defina como "la pega" (el lugar donde te pegan) nos habla de la violenta explotación impuesta desde la época colonial con la encomienda, que se traspasara al inquilinaje y posteriormente a las extracciones mineras; esa costumbre, que se extendió hasta muy avanzado el siglo XX como lo grafican dichos patronales muy utilizados como: "con el fusil en la raja, el roto trabaja", se comenzó a erradicar en la década del 60 con las sucesivas conquistas sociales que realizaron los pobres del campo y la ciudad a partir de entonces.

La última gran masacre sobre nuestro pueblo fue la iniciada con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y como casi siempre en esta historia, los crímenes permanecen impunes y las víctimas en el olvido.

Calles y Avenidas de nuestro país, así como plazas, parques y barrios llevan el nombre de los grandes asesinos de nuestro pueblo, los materiales: Pedro de Valdivia, Cornelio Saavedra, pasando por Silva Renard, Bonilla, "11 de septiembre"; o los intelectuales las grandes familias que estuvieron detrás de esos crímenes: Larraín, Errazuriz, Zañartu, Cousiño, Edwards.

Las excepciones son muy escasas, incluso cuando transita por Providencia en Santiago, antiguo barrio de las clases medias acomodadas de la capital y se encuentra con calles como Lota o Pilpilco, el nombre no está dado en homenaje a los trabajadores que enriquecieron a aquellas familias tras un siglo y medio de explotación carbonífera, más bien existen para realzar los exitosos negocios de la burguesía chilena, lo mismo ocurre hoy con empresas que cotizan en la bolsa, como Puchoco o Quiñenco, nombres asociados también a la ex zona del carbón.

La zona del carbón y el combate por la memoria en el espacio público.

La zona del carbón vivió una convulsión social el año 1920, la Gran Huelga del carbón de ese año terminó con un triunfo de los trabajadores, quienes lograron importantes conquistas, inéditas para los trabajadores de Chile y que sirvieron de ejemplo al conjunto del movimiento obrero del país: el fin del maltrato físico en el trabajo; fin de las policías privadas de las empresas; pago en dinero del salario y la Jornada de ocho horas de trabajo.

El gran líder de los obreros de Schwager y de toda la región minera, como se definía a la zona del carbón en aquellos años, fue asesinado a la salida del local de la Federación Obrera de Chile, a sólo meses de concluido el conflicto, su nombre Carlos Barrientos es recordado en una calle de la Población Berta de Coronel, calle paralela a "Uno de Mayo", otro símbolo de las luchas proletarias.

Tras la salida de Pinochet de la presidencia, en Lota y Coronel se han construido poblaciones con el nombre de Salvador Allende. Además, Coronel bautizó con el nombre de General Carlos Prats una de las principales Avenidas de la comuna, cuestión que no hizo Talcahuano, ciudad natal del general constitucionalista.

Lota recuerda en sus calles a los cuatro dirigentes comunistas lotinos fusilados en Concepción el año 1973: Isidoro Carrillo Tornería; Danilo González Mardones; Bernabé Cabrera Neira y Wladimir Araneda Contreras.

Hoy Coronel recuerda a cuatro combatientes de la resistencia popular contra la dictadura, como en Francia se recuerda a los combatientes de la resistencia a la ocupación Alemana. Sin lugar a dudas el valor de este hecho es enorme, en un país donde aún perduran muchos símbolos del pinochetismo, el ejercicio realizado por el municipio de Providencia de limpiar una Avenida, un espacios público de un nombre que exaltan los crímenes de la dictadura es sin lugar a dudas un paso importante, un paso al cual debieran seguir otros, como el realizado este jueves en Coronel.

Fotografias (Familiares y Compañeros junto a la señaléticas de los pasajes)

Tito Carrillo presidente comite vivienda PRAIS de Coronel junto a Carlos Fritz hermano de Eulogio Fritz

Hermano de Pantaleón Pinchiera junto un ex compañero del MIR de Coronel

Carlos Peña Amigo, sobrino de Mario Amigo junto a un compañero del MIR de Coronel

Rodemil Galindo hermano de María junto a José María Nuñez presidente del comite vivienda PRAIS de Concepción

Tito Carrillo presidente comite PRAIS Coronel realiza el corte de cinta de la Población

Carlos Fritz habla a nombre de los familiares de los combatientes homenajeados

Hermana, hijas y nieta de Juan Valenzuela

Plazoleta de la Población Juan Valenzuela


Articulos Relacionados:

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Etiquetas
Estas leyendo

Memoria y espacio público en la zona del carbón: A propósito de la inauguración de la Población Juan Valenzuela en Coronel