Mesa Regional por la salud y Asamblea social de salud de Padre las Casas comparten experiencias del año 2013

En Salud

El sábado 18 de enero se llevó a cabo la jornada de evaluación anual de la mesa por la salud en nuestra región, asistieron en esta oportunidad representantes de diversas organizaciones que acompañan a las mesas Territoriales de Talcahuano, Concepción y Boca Sur. En la jornada que tuvo como objetivos evaluar los avances del año 2013 y proyectar el año 2014. En general, los asistentes destacaron los avances en términos de formación, difusión, y movilización alcanzados durante el pasado año, destacando la necesidad de profundizar la unidad entre usuarios y trabajadores del sistema de salud ante la represión y cooptación por parte los gobiernos y sus autoridades. Al encuentro asistieron como invitados miembros de la Asamblea Social de Salud de Padre Las Casas, quienes afectados por recorte de presupuesto para la salud municipal debieron salir a las calles en Noviembre del año pasado. Manuel Reyes, médico presidente de la afusam de dicha localidad explicó a Resumen el origen de la alianza entre trabajadores y usuarios que los condujo a lograr entre otros: mejoras salariales para los trabajadores, incluidos los no sindicalizados de servicios externalizados (aseo, seguridad) más horas médicas para los usuarios, disposición de medicamentos y la elaboración de un presupuesto participativo para el 2014.

¿Cómo defines la Asamblea Social de Salud en la que participas?

Es una organización multisectorial, democrática, sin línea vertical de mando, es amplia, es una organización que no desconoce la existencia del estado, pero que si bien exige de este la resolución de algunos problemas pretende que los sectores desplazados de la sociedad estén en la toma de decisiones, a través de un programa estratégico que la comunidad controle los dispositivos de salud y como organización tiene amplias posibilidades e crecer en conjunto a otros sectores.

¿Cómo se llegó a la movilización? ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una movilización donde participamos trabajadores de la salud municipalizada, pobladores de la cuidad, y pobladores mapuche de comunidades, la movilización buscó mejoras en la atención de salud y en nuestras condiciones de trabajo. llegamos a la movilización después de 8 meses de trabajo de la Asamblea Social a la cual se sumaron también estudiantes , después de 6 meses los trabajadores elaboraron un petitorio de demandas y fueron apoyados por la asamblea social, hicimos un llamado a la movilización de los usuarios, las demandas eran más médicos y más y mejores medicamentos, entorno a lo cual comenzamos a convocar y se plegaron sectores de la comunidad con experiencia participativa tanto como vecinas sin nada de experiencia, así se complemento el petitorio, ese se sumo al que habíamos elaborado como trabajadores en otro proceso también abierto y democrático.

¿De dónde nace la necesidad de sumar y vincularse a los usuarios de los consultorios?

Porque nuestro trabajo esta vinculado a ellos a las necesidades de salud de la sociedad, también porque estamos tan desintegrados como trabajadores que debemos apoyarnos con otros múltiples sectores de la comunidad que estén dispuestos a pelear por estos cambios necesarios en salud.

¿Cuáles fueron los logros alcanzados tras la movilización?

Para la comunidad , se logró la contratación de 5 médicos adicionales, cuando la municipalidad no pretendía contratar a ninguno mas, la municipalidad acogió la demanda de ampliar la canasta de medicamentos , pero argumento que en este momento no podían hacerlos por motivos técnicos , por lo que estamos en plan de trabajar aun mas esa demanda , afinarla para lograrlo pronto. De otra parte conseguimos mesas de trabajado para construcción de presupuestos, mejorías para sectores rurales, bonos para los trabajadores, estabilidad laboral ya que los honorarios pasaran ser contratados y los contratados subirán grados, se mejoraron los sueldos de los trabajadores externalizados y otras condiciones más.

¿Cómo se proyecta la asamblea luego de esta experiencia?

Debemos terminar de avanzar con el municipio, ya que tiene un presupuesto en torno la salud comunal ante el cual no podemos exigir más, pero pretendemos llegar a una organización regional, articularnos con organizaciones de otras comunas de la región, de forma de ampliar el alcance de las demandas. En este sentido tendremos pronto un encuentro regional.

¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué debemos superar?

Estamos ante un sistema precario, en primer lugar la comunidad y trabajadores deben reconocer la precariedad del sistema de salud, en el que se recibe atención y se trabaja, cuando el trabajador reconoce esto reconocen también la falencia de su atención. En segundo lugar debemos trabajar con compañeros capaces de crear una propuesta de proyecto de salud más amplia e integral, que la conciba no solo como el enfrentamiento de la enfermedad, sino desde la persona sana , ese enfoque de salud involucra a toda la comunidad.

{youtube width=»700″}ocFxVs8OlTE{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Mesa Regional por la salud y Asamblea social de salud de Padre las Casas comparten experiencias del año 2013