Nuevos procesados por episodio Los Ángeles en Causa Vega Monumental y por Causa Laja-San Rosendo.

Este lunes se informó en fuentes de tribunales que el Ministro Especial para Causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, don Carlos Aldana Fuentes, decidió procesar a Jorge Camilo Mandiola Arredondo como autor de los delitos de asociación ilícita y de homicidio calificado cometidos en la persona de Mario Mujica Barros en el marco de la Operación Alfa Carbón perpetrada por la CNI el 23 y 24 de agosto de 1984 contra miembros de la resistencia anti dictatorial en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

Mandiola Arredondo, actualmente teniente coronel de ejército en retiro, era a la época de los crímenes jefe de la Brigada Regional Concepción de la CNI, que dependía de División Regionales del ente represivo y cuyo superior directo era Marcos Spiros Derpich Miranda quien ya se encuentra procesado en esta causa por los mismos ilícitos, pero cometidos en contra de Nelson Herrera Riveros, asesinado en Concepción, camino a Santa Juana.

El ministro Aldana ordenó la detención y prisión preventiva del ex jefe regional de la CNI por su participación y responsabilidad directa en la ejecución de Mujica Barros en la ciudad de Los Ángeles. En aquella ciudad, el 23 de agosto del 84, alrededor de las 18 horas, un nutrido contingente de agentes CNI comandados por el ya fallecido Kranz Johans Bauer y siguiendo órdenes de los mandos de la operación, entre los que actuaba Mandiola, atacaron la vivienda de Mujica Barros ubicada en calle Bombero Vyhmeister N° 841, de la Población Orompello de Los Ángeles, procediendo a reducir y ejecutar al militante mirista. El ex jerarca CNI fue ingresado en calidad de detenido en dependencias del regimiento Chacabuco de Concepción a la espera de la que la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto de la libertad provisional que le fue otorgada por el Ministro Aldana.

Los ejecutores materiales del homicidio de Mario Mujica Barros fueron los agentes Bruno Antonio Soto Aravena, José Artemio Zapata Zapata y Rafael de Jesús Riveros Frost. Los dos primeros se encuentran procesados en la causa por este crimen, en tanto el procesamiento de Riveros Frost ha sido denegado (hasta ahora) por el Ministro Aldana.

Como Resumen ha informado en anteriores reportes, el Ministro Aldana denegó sendas solicitudes de procesamientos y de ampliación de procesamientos presentadas por la abogado de los familiares de las víctimas, Magdalena Garcés, y por la abogado del programa de Derechos Humanos, Patricia Parra Poblete, pero en ambos casos fueron rechazadas dichas solicitudes por el señor Aldana en enero y abril del 2013, sucesivamente. A raíz de esta denegación, las abogados recurrieron de apelación a la Corte penquista. Luego de casi un año de dilación, la Cuarta Sala de la Corte de Concepción, se pronunció el miércoles 15 recién pasado denegando la solicitud de los querellantes. Entre las personas por las que se solicitaba su procesamiento se encontraba el ex jefe de la CNI regional Jorge Mandiola Arredondo puesto que tuvo participación activa y directa en la preparación de la operación criminal represiva, intervino directamente en la ejecución de la operación desde posiciones de mando ejercidas tanto en el cuartel de la CNI ubicado en calle Pedro de Valdivia con Bahamondes (en Concepción) como en la ejecución de los crímenes en terreno. Mandiola habría dado la orden directa para la ejecución de la operación en contra de Mujica Barros en la ciudad de Los Ángeles luego de haber constatado el cumplimiento de la fase Concepción del operativo de exterminio. Así mismo, Mandiola Arredondo, tuvo una participación activa en el encubrimiento del delito presentando la operación ante la opinión pública y ante los tribunales como "enfrentamientos". Todos los antecedentes que demuestran esta participación e incriminan a Mandiola constan en el expediente del proceso han señalado los familiares y los abogados en su solicitud. Sin embargo, hasta ahora, Aldana y la Corte habían negado la existencia de méritos suficientes para procesar, en circunstancias que antecedentes hay y de sobra, como lo demuestra la propia resolución dictada por el Ministro Aldana con respecto a Mandiola.

Queda aún pendiente cual será la resolución que, en su momento, adopte el ministro Aldana respecto de la decena de solicitudes que antes rechazó y de la veintena de ampliaciones que antes también rechazó. Es de esperar que las decisiones que adopte y las noticias que genere en el futuro sean en función de ejercer justicia a las víctimas y sus familias.

Al mismo tiempo, en un juicio paralelo, el Ministro Aldana decidió procesar a los ex oficiales de carabineros Héctor Rivera y Luis Urrutia por las responsabilidades que les caben en la ejecución y sepultación ilegal (desaparecimiento) de 19 trabajadores de las comunas de Laja y San Rosendo, la mayoría de ellos trabajadores de la Papelera Laja, que fueron ejecutados por personal uniformado y civiles fachos en septiembre de 1973.

Además, procedió a ampliar el procesamiento de los 10 carabineros ya procesados por el crimen a quienes ahora se les imputó el delito de inhumación ilegal. Solo siguen saliendo impunes los civiles fachos y ejecutivos de la Papelera que entusiastamente participaron de las represalias y vejámenes contra los trabajadores.

Matanza Vega Monumental

Familiares de asesinados el 23 y 24 de agosto de 1984 buscan ampliar los procesamientos a los homicidas

Causa Vega Monumental: Un año estancada

[Matanza del 23 y 24 de agosto de 1984] Operación Alfa Carbón: ¿Justicia cuándo?

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Falsos Enfrentamientos

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevos procesados por episodio Los Ángeles en Causa Vega Monumental y por Causa Laja-San Rosendo.