Obreros de Maestranza Cerrillos denuncian el no pago de salarios, cotizaciones y seguros

Raúl Mella, secretario del Sindicato de Maestranza Cerrillos, en conversación con Resumen señaló que el conflicto con la empresa se arrastra desde hace varios años debido al no pago de imposiciones y seguros, Hay casos en que les deben hasta 9 años de cotizaciones previsionales, descontadas de sus sueldos pero sin ser canceladas en las AFP. El caso de salud es similar al igual que los seguros de cesantía. La situación fue denunciada hace meses, sin embargo aún se encuentran en la misma condición.

La situación es delicada ya que el terreno y maquinarias de la Maestranza habrían sido adquiridos por una empresa de Santiago. Con esa recaudación se había prometido el pago de lo adeudado, pero la situación se ha complejizado más pues la empresa esta semana estaría anunciando su quiebra. Los trabajadores no tendrían a quien demandar pues Maestranzas Cerrillos no contaría ni con terreno, dependencias, ni maquinaria.

Para el futuro funcionamiento de la empresa, se habría anunciado que quedaría con un 20% de trabajadores, es decir 36 de 180. Los 144 restantes serían desvinculados.

Respecto a la indemnización por años de servicio, el dirigente comenta que "no es algo que se sepa aún, pues la empresa señala que no hay dineros. La empresa habría indicado que si se produjera la quiebra y se venden las maquinarias, ahí se podrían cancelar las deudas. Pero no tenemos certeza de que sea así. Pueden ser años sin que nos llegue un peso."

Cabe mencionar, que según la Ley vigente los trabajadores, tras la quiebra de la empresa, debieran recibir su indemnización por años de servicio con un tope legal de 10 años a cancelar, como máximo. Todos los trabajadores con contratos tras la implementación del Código del Trabajo, tienen un tope de indemnización por años de servicio de 11 años. Quienes hayan trabajado por 20 o 30 años, pierden el resto del dinero de años de servicio.

Raul agrega además que "hemos hablado con Diputados y Senadores, con la Gobernación, pero nadie nos toma en cuenta". A todas estas situaciones se le agrega el pago parcial de salarios, a través de porcentajes, desde el mes de octubre del año 2013. A partir de ese mismo mes, desde el día 30, los trabajadores decidieron paralizar sus faenas.

El problema de los obreros de Maestranza Cerrillos viene a sumarse a la gran crisis social que afecta a Talcahuano, con los despidos, el desempleo y los bajos salarios. Crisis que por supuesto y gracias a las leyes vigentes, están pagando los trabajadores.

Foto: Raúl Mella, Secretario del Sindicato de Maestranzas Cerrillos, apoyando a trabajadores de Huachipato.

Relacionados:

Trabajadores de ex Gacel exigen trabajo o indemnizaciones dignas

Gacel: Denuncian sueldos impagos

Se acerca el cierre definitivo de la Ex Machasa

Etiquetas
Estas leyendo

Obreros de Maestranza Cerrillos denuncian el no pago de salarios, cotizaciones y seguros