Organizaciones acusan hostigamiento por parte de la municipalidad

Como consecuencia de la movilización realizada en la comuna de Curanilahue el día 30 de diciembre de 2013, en donde se visibilizaron algunas de las problemáticas que aquejan a los habitantes de la comuna,  las autoridades lejos de entablar conversaciones para encausar soluciones en temáticas tan importantes como vivienda y empleo, han optado por tomar represalias contra quienes han decidido organizarse y alzar la voz. Estas prácticas matonescas han recaído directamente a uno de los dirigentes que ha participado en la articulación de este movimiento local en el que se unen diversos sectores y agrupaciones curanilahuinas.

Alex Aburto, dirigente vecinal de la población Miraflores 3 y 4 fue desvinculado del cargo de capataz que ejercía dentro de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), directamente por el Alcalde Luis Gegnagel (UDI) quien lo incitó a que dejara la agitación y el constante apoyo a los vecinos, lo que por una parte significa una considerable baja en el sueldo, pero además una amenaza a la libertad de manifestación y hostigamiento directo por parte del municipio con el fin de acallar las demandas de fondo.

Debido a esto el día 6 de enero, Alex se presentó en el edificio municipal con el propósito de denunciar la injusticia de este hecho, amenazando con quemarse a lo bonzo debido a la angustiante situación económica que acarreará el desvinculamiento de su cargo y haciendo énfasis en que su familia necesita de la fuente de trabajo que se le arrebató por motivos políticos.

Posteriormente, el día martes 7 fue detenido por Policía de Investigaciones y trasladado al cuartel ubicado en Lebu, donde se le mantuvo por 20 horas aproximadamente sin comunicación y se le citó a declarar en el control de detención en el Juzgado de Garantía curanilahuino por el delito de amenazas simples contra las personas y la propiedad dada la  denuncia presentada por el alcalde Gegnagel, lo cual acarreará una investigación de aproximadamente dos meses.

Esto ocurre en el contexto de la organización que se está levantando en Curanilahue, por lo que el hecho fue denunciado y condenado por distintas organizaciones quienes a través de un comunicado enfatizan en que la remoción de Alex Aburto es una represalia política y que el movimiento no se dejará amedrentar por las medidas represivas, haciendo un llamado a las autoridades a pronunciarse frente a las demandas que ya han sido planteadas y ante las cuales han guardado el más profundo silencio.

ADJUNTO:

Declaración Pública ante la detención Arbitraria de nuestro dirigente vecinal Alex Aburto

Ante los hechos ocurridos el día lunes 6 de enero en que el dirigente vecinal de la Población Miraflores 3-4 Alex Aburto fue detenido por policía de investigaciones bajo los cargos de amenaza a la autoridad, Declaramos:

Como bloque de dirigentes rechazamos las medidas represivas tomadas por la fiscalía e impulsadas por el Alcalde de la Comuna de Curanilahue Luis Gegnagel manteniendo al dirigente por 20 hrs en el cuartel de investigaciones de Lebu en un acto matonezco donde de manera engañada se le cita a declarar a nuestro dirigente y sin previo aviso se le toma detenido, trayéndolo de vuelta para el control de detención el día martes 7 a las 13:30 hrs., lo cual fue una actitud innecesaria y demuestra una practica represiva propia de la Derecha recalcitrante y conservadora de nuestro pais.

Si bien este hecho se basa en amenazas contra el Alcalde, las cuales consideramos un error, estas fueron producto de la frustración ante el ataque realizado por el Sr. Gengnagel directamente a la fuente de trabajo del dirigente, removiéndolo del cargo de capataz que Alex Aburto tenia en los PMU, sufriendo una baja considerable de su sueldo que ya es precario y además presionándolo para que no vuelva a representar y luchar por los derechos de los vecinos de Curanilahue, siendo este el tema de fondo por el cual el municipio toma estas medidas de castigo después de la movilización del lunes 30 de diciembre.

Alex Aburto, junto a otros dirigentes, fue uno de los principales articuladores de esta movilización ciudadana del día 30/12. Ésta tenía por fin visibilizar de forma pacífica, un conjunto de problemáticas que vienen afectando al sector (principalmente vivienda y trabajo), y que no han tenido atención alguna de parte de las autoridades competentes. El objetivo se cumplió con éxito. Vecinos y dirigentes llamaron públicamente además, a que las mencionadas autoridades se pronunciaran al respecto. Naturalmente, no ha habido pronunciamiento alguno. Nadie se ha acercado para saber qué está sucediendo.

Por lo expuesto, es que consideramos que esta destitución se constituye como una represalia política, que atenta no sólo contra las condiciones de su vida familiar, sino que es también un escarmiento para cualquier dirigente o grupo social que se atreva a levantar la voz en contra de lo que considera injusto y por nuestros derechos legítimos. Es un intento de acallar las problemáticas que urgen a la ciudadanía, con técnicas represivas, impropias para un estado supuestamente democrático, en el que la expresión política ciudadana es profundamente necesaria.

Por lo tanto, como organizaciones sociales y sindicales, exigimos lo siguiente:

1- Que nuestro dirigente vecinal Alex Aburto debe ser restituido íntegramente a sus funciones.

2- A que la primera autoridad se pronuncie ante las demandas históricas de Vivienda y Trabajo, y las manifestadas en la movilización ciudadana del día 30 de diciembre, buscando una solución conjunta a aquellas problemáticas.

Por último, felicitamos a Alex Aburto a mantenerse firme y no abandonar las demandas de su gente. La consecuencia y el compromiso ético de nunca claudicar la Lucha por una vida más digna debe ser la luz que nos debe guiar a tod@s l@s luchador@s sociales que queremos cambios para nuestra gente, por lo que Llamamos al conjunto de dirigentes sociales, políticos, vecinales, sindicales, ciudadanía en general, a solidarizar con la situación de nuestro dirigente y a avanzar en la constitución de un solo Bloque Social para impulsar las demandas del conjunto de la población de Curanilahue.

CON LA FUERZA DEL PUEBLO, CONSTRUIMOS DIGNIDAD!!!
NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD!!!
!!!ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!

AGRUPACI"N EL SEMILLERO
JUNTA DE VECINOS MIRAFLORES 3-4
COMITE DE VIVIENDA NUEVA ERA
SINDICATO DE PROEMPLEO «BUSCANDO UN FUTURO MEJOR»
POBLADORES POBLACI"N RAYEN ANTU
AGRUPACI"N DE MUJERES CESANTES
SINDICATO DE TRABAJADORES FORESTALES FORACTION CHILI

Etiquetas
Estas leyendo

Organizaciones acusan hostigamiento por parte de la municipalidad