Organizaciones Ciudadanas en rechazo del Cosena: “La verdadera amenaza a la seguridad del país no está en Perú, Bolivia o Argentina, sino que está dentro de Chile”

Mientras en La Moneda todo giraba en torno al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), afuera del palacio la recepción ciudadana era con carteles negros y una carta apelando a lo que llaman la verdadera seguridad nacional: las políticas de Estado "precarias y desfinanciadas".  La manifestación también permitió dar muestra de una red amplia entre las agrupaciones de trabajadores, movimientos sociales, estudiantiles y medioambientalistas.

Esta mañana un conjunto de organizaciones ciudadanas llegó hasta las afueras del Palacio de La Moneda para manifestarse en rechazo del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) invocado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la resolución del fallo de La Haya -lunes 27 de enero-. La actividad incluyó la entrega de una carta dirigida al mandatario donde se subraya "la indiferencia del Estado ante décadas de inseguridad social y desprotección de miles de familias pobres y vulnerables afectadas por políticas de Estado, precarias y desfinanciadas".

Con extensos carteles de color negro, que no pasaron desapercibidos, más de diez organizaciones sociales expresaron un rotundo NO a la junta del ejecutivo y las principales autoridades del Estado. "Básicamente lo que queremos es hacer un llamado a las máximas autoridades de Chile, representadas hoy día en pleno, respecto a que la verdadera amenaza a la seguridad del país no está en Perú, no está en Bolivia y no está en Argentina, sino que está dentro de Chile y tiene que ver con el 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) que se está destinando a comprar armamento y tecnología militar", sentencia Rodrigo Paz, Presidente de la Corporación SOFINI: Nuestros Hijos.

El presidente de SOFINI indica que si la preocupación está enfocada en la seguridad del país, hay que entender que Chile no se sostendrá cuatro años más con los niveles de desigualdad, los índices de maltrato laboral, los cuatro millones de chilenos que viven en guetos y los 15 mil niños institucionalizados en Sename. "Terminemos con la carrera armamentista, terminemos con estos juegos de guerras y amenazas, empecemos a invertir en lo que hay que invertir".

Paz explica, "Toda la reforma tributaria que propone Bachelet va a recolectar lo mismo que hoy día estamos invirtiendo en armas. Esto sin olvidar que somos un país de la OCDE que invierte sólo un cuatro por ciento en salud pública (las cifras dicen que es un ocho por ciento pero si desglosas verás que la mitad corresponde al aporte de los propios chilenos a través del siete por ciento)".

En este mismo contexto, el conjunto de organizaciones ciudadanas ha convocado a una vigilia por la paz y la justicia social en el cono Sur de Latinoamérica para este domingo 26 de enero a las siete de la tarde en la Plaza Italia. "Vamos a esperar allí el fallo de La Haya para darle una señal muy potente al país de que los movimientos ciudadanos no queremos guerra, no queremos más militarización ni inversiones en represión, queremos un país que resuelva de una vez por toda sus problemas limítrofes con nuestros hermanos", afirma Rodrigo Paz.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2014/01/20/101898/organizaciones-ciudadanas-en-rechazo-del-cosena-la-verdadera-amenaza-a-la-seguridad-del-pais-no-esta-en-peru-bolivia-o-argentina-sino-que-esta-dentro-de-chile/

Etiquetas
Estas leyendo

Organizaciones Ciudadanas en rechazo del Cosena: “La verdadera amenaza a la seguridad del país no está en Perú, Bolivia o Argentina, sino que está dentro de Chile”