Organizaciones sociales entregan una carta al MINEDUC para decir no al cierre de los colegios públicos

Ante la situación de más de 40 colegios cerrados en el 2013, diversas organizaciones sociales, diputados y federaciones estudiantiles han adherido a una campaña que busca detener los cierres e interpelar a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, para revertir el irreparable perjuicio que se está ocasionando a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias, a la comunidad, y toda la Educación Pública.

 

Mediante la recolección de firmas a través de la plataforma de Educación2020, en su primer día de campaña recolectó más de 1500 firmas, incluyendo las firmas de Naschla Aburman (FEUC), Melissa Sepúlveda (FECH), Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Actualmente, la administración de la educación pública en las diversas comunas del país están a cargo de los alcaldes. Sin embargo, en comunas como Cerro Navia son cuatro las escuelas que el Alcalde (RN) Luis Plaza desea cerrar, a pesar de que las matrículas han aumentado y se han caracterizado por buenos resultados académicos. Esta decisión no contó con la autorización del Ministerio.

En el caso de esta comuna, los padres y apoderados han decidido tomarse los recintos educacionales hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Las escuelas afectadas son Ciudad Santo Domingo de Guzmán (377), Trevicio Girardi (380), Santander de España (386) y Sargento Calendaria (407), entre ellas una de las escuelas más antiguas de la comuna.

 

“El cierre de un establecimiento debe ser siempre el último recurso, y si se llega a optar por ello debe darse en un proceso participativo con la comunidad educativa, de forma gradual y resguardando el derecho constitucional a la educación, así como también el respeto de los derechos de los niños y niñas de nuestro país” indica la carta abierta para la Ministra de Educación.

Cierre de establecimientos educacionales, fusiones de colegios, traspaso de matrículas del sector público al privado, son sólo algunos de los elementos que se denuncian desde distintos sectores de la educación, a propósito de los múltiples anuncios por parte de los municipios.

Para adherir a la campaña se puede dejar la firma electrónica en la página que Educación 2020 destinó en su sitio web.

Estas leyendo

Organizaciones sociales entregan una carta al MINEDUC para decir no al cierre de los colegios públicos