Peligra la Reserva Nonguén

Uno de los pocos espacios donde el verde prevalece sobre el cemento es Nonguén. Pero un día los vecinos, sobre todo los de la Villa, se despertaron por ruidos y vibraciones extrañas. Se había instalado una cantera: COMESA. Al poco tiempo algo raro comenzó a ocurrir en una zona que se debe cuidar más aún, al costado mismo de la Reserva. Primero las aguas comenzaron a bajar turbias, como si alguien las estuviera ensuciando. Luego fue el gran incendio del 5, 6 y 7 de enero. Por último la Junta de Vecinos descubrió que se estaba deforestando. Ya hay 10 hectáreas intervenidas.

La Reserva Nonguén es un territorio donde habita flora y fauna que se considera prioritaria en la Estrategia Regional para la conservación de la biodiversidad. Es un espacio que da vida a las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui. Justamente "vida" es el significado de "Monguen" en mapudungun. Cuando el 5 de enero se declaró incendio en la zona muchos temieron por la Reserva. Un oyente de Radio Bio Bio llamó para decir que era la Reserva lo que se estaba quemando.

Felizmente los vecinos sabíamos que no era exacta la información. Pero nos preocupaba que el fuego se extendiera hacia allá. Se había producido exactamente al costado, en el fundo El Salto. La Junta de Vecinos decidió averiguar con más profundidad. Al llegar al fundo noto que la deforestación ahí era de proporciones mayores. El propietario, Aquiles Acosta, está ligado a Cantera Lonco y se sospecha que quiera hacer otra cantera ahí. O cualquier otra cosa. Pero, al parecer, el incendio no habría sido una pura casualidad.

La Junta de Vecinos ha interpuesto una denuncia ante la Municipalidad de Concepción pero según nos informa su presidenta, Gladys Montecino, no ha encontrado respuesta. Ante eso los vecinos han decidido hacer una resistencia cultural que contara desde este domingo incluso con una carpa de circo por la colaboración del grupo Tetite Tutate. Seguiremos informando

Etiquetas
Estas leyendo

Peligra la Reserva Nonguén