Por el fin de la represión, Unión Portuaria del Bío Bío se suma al paro nacional en solidaridad con Mejillones

Este miércoles a las 07.45 horas, un mensaje rezaba: URGENTE!! 22 CARROS DE EFECTIVOS POLICIALES ESTAN APOSTADOS FUERA DEL PUERTO DE ANGAMOS EN MEJILLONES! En esta atmósfera se desarrolló una nueva jornada desde que el 23 de diciembre los trabajadores portuarios del Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta iniciaron una huelga, luego que la empresa Ultraport, encargada de las faenas de estiba de estos terminales, no accediera a sus demandas. 

Los obreros exigen un aumento a su sueldo base, sin embargo la empresa ha accedido a un 15% de aumento, pero adosado al total del salario, es decir, otorgando asignaciones variables. También demandan que el aumento salarial a conseguir sea válido para quienes tienen contratos eventuales (sólo por el turno de trabajo), provocando el completo rechazo de Ultraport. 

La lucha por asegurar el salario, sin engañarse con bonos dependientes del empleador, constituye una disputa estratégica. Y también lo es la unión alcanzada entre contratados y eventuales. Están unidos en un solo sindicato, al margen de lo permitido por el Código Laboral, organizándose por rama productiva y poniendo en jaque al empresariado que invalida sus demandas por estar fuera de la legalidad. 

Esta ha sido la razón que ha inducido al Estado a intervenir con represión. Lo ha hecho después que no properaron los intentos de cooptación de representantes sindicales y de ingreso de rompehuelgas, ofreciendo 100 mil pesos por trabajar un turno. 

El 31 de enero, luego de cenar con su familia el obrero Luis Gonzalez Fuentes se dirigió a reunirse con sus compañeros, no obstante en el trayecto sufrió un ataque que ha intentado disfrazarse de accidente de tránsito, pues se trasladaba en su moto. Al respecto, la abogada del Sindicato, Nina González dijo que “todas las características que registran estos hechos no dicen relación con un accidente de tránsito, en primer lugar la moto en que viajaba Luis no registra ningún daño y él está con un traumatismo encéfalo craneano grave con pronostico reservado, sin embargo no tiene magulladuras ni rasaduras”, Para sus compañeros, fue una golpiza al servicio de Ultraport, están convencidos que así como se asesinó a Juan Pablo Jiménez en Santiago y carabineros golpeó brutalmente al representante sindical Enrique Solar en marzo de 2013 en Mejillones, ésta es una nueva muestra de cobardía empresarial. En estos momentos, Luis González lucha por vivir. 

Progresivamente, diferentes puertos se han sumado a esta movilización, paralizando indefidamente las faenas. Algunos de ellos lo han hecho levantando reivindicaciones propias, como es el caso de San Antonio que exige el pago de la media hora de colación, demanda que fue conquistada por los portuarios de Mejillones en el pasado paro de 2013. En solidaridad y exigiendo el retiro de carabineros, el pasado lunes han paralizado los puertos de Iquique y Antofagasta (de aquí habían varios que al no estar adheridos al sindicato, no participaban en la huelga), este miércoles se han unido Chañaral, Huasco y Caldera. También se ha plegado al paro indefinido la Unión Portuaria del Bío Bío, que agrupa los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén y Muelle CAP. De hecho, este miércoles fue detenido uno de los voceros de la UPBB en Mejillones, Pedro Riquelme de Coronel. 

La gesta de marzo-abril de 2013 vuelve a repetirse y para mal del empresariado amanaza con volverse práctica en el sindicalismo chileno. La organización y la lucha sindical por rama productiva, junto con la solidaridad, no tienen cabida en una legalidad al servicio de los patrones, pero su utilidad se ha impuesto en los hechos. Esto los ha descolocado, provocando reacciones como la de Sven von Appen, dueño de Ultraport, quien dijo que “a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar… a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero… para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”.

{youtube width=”700″}bGrnzPhTvyQ{/youtube}


Nuevos frutos de la lucha: Trabajadores portuarios firman su jubilación anticipada [FOTOS]

Victoria de la Solidaridad: Portuarios logran sus objetivos [Actualizada con declaración de la UPBB]

Portuarios fisuran la ley laboral y cultura sindical post dictatorial [FOTOS de la marcha solidaria con Angamos]

Unión Portuaria se suma a la paralización iniciada en Mejillones

Portuarios solidarizan con los de Antofagasta: Ante el bloque empresarial, organización sindical

Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios

Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)

Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)

Día del Trabajador Portuario “lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional”

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje

Talcahuano

Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Penco – Lirquén

Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales

Triunfan los portuarios de Lirquén.

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

San Vicente

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)

Coronel

Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

Estas leyendo

Por el fin de la represión, Unión Portuaria del Bío Bío se suma al paro nacional en solidaridad con Mejillones