Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

Este viernes 24 de Enero, en el Sindicato de Trabajadores de Inchalam ubicado en la comuna de Talcahuano, se realizó un encuentro nacional de organizaciones sindicales, cuyo lema principal se resume en la consigna No más AFPs.

 

Con la asistencia de cerca de 80 personas, la asamblea decidió convocar a una serie de actividades para mostrar su rechazo, no solo al actual sistema de AFPs, sino también a la propuesta de Michelle Bachelet y algunos sectores de la Cut: una AFP Estatal. La propuesta de los trabajadores, guarda relación no con el modelo de capitalización individual, principal responsable del deplorable estado de los pensionados chilenos, sino con un modelo de reparto, solidario y tripartito. En el encuentro quedó consignado que el movimiento rechaza la idea de reformar el modelo: No más AFPs, ni pública, ni privada, fue una de las principales conclusiones de la asamblea, en palabras de uno de los asistentes Luis Mesina, representante de la Confederación de sindicatos bancarios.

 

Se generaron una serie de actividades para el primer semestre de este 2014. Los trabajadores realizarán una masiva marcha en Valparaiso, además de una serie de marchas a nivel nacional para este 11 de marzo. El 8 de marzo estarán presentes con sus consignas en la conmemoración del día Internacional de la mujer.

Para el mes de abril, se decidió realizar programar un congreso nacional de organizaciones sindicales, que se realizará en Valdivia. El día de los trabajadores, realizarán una serie de marchas cuyo motivo principal será el rechazó transversal al sistema de AFPs y para el 26 de junio, los trabajadores consensuaron convocar, nuevamente a los estudiantes, para revivir el Nunca Más Solos del año anterior.

 

No obstante, cada organización tiene programadas sus propias actividades que se conjugan con estas convocatorias nacionales. En este sentido, Nolberto Flores, del Movimiento por la previsión y la seguridad social, de Concepción/Talcahuano, sentenció que los días 10 de cada mes, se cobran los dineros de las AFPs de las cuentas de los trabajadores, que van a para a las grandes transnacionales. Este es un buen día para realizar cualquier acto de protesta contra el nefasto sistema de AFPs.

Apoyo a trabajadores de Huachipato.

 

Tras el encuentro, los trabajadores marcharon por el sector Gaete del puerto, hasta llegar al Complejo siderúrgico Huachipato para dar su apoyo a los dirigentes sindicales de los trabajadores de Huachipato, que se encuentran en una Chimenea de la industria acerera hace 4 días protestando por los despidos masivos a los que se han visto enfrentados.

Los trabajadores cortaron la calle con lienzos y hablaron a los transeúntes y conductores sobre la nefasta situación de los huachipatinos, que ven impotentemente, como la crisis de la empresa la están pagando sus trabajadores con despidos y pérdidas de beneficios.

 

Los trabajadores que protestan en la chimenea exigen conversar con la gerencia de Santiago, pues señalan que la gerencia local no es un interlocutor válido. Ello porque se habría roto el compromiso de no efectuar más despidos y por la persecución de la que han sido los dirigentes y afiliados del Sindicato nº1 de Huachipato.

Relacionados:

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.