Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores

A partir del 24 de Enero, el sindicato nº1 de Asmar ha denunciado una serie de despidos hacia sus afiliados. En su comunicado indican que ello ocurre «a 30 días de haber firmado un acuerdo con la empresa en el cual en uno de sus puntos se comprometen bajo firma a respetar los Derechos Fundamentales de los trabajadores (as), y como acuerdo de caballeros entre la armada y los Dirigentes a no despedir a ningún trabajador (a).»

Los hechos se resumen en «que al día(…) lunes 27 del presenté mes se han despedido a 60 trabajadores». Tras el episodio de desvinculamiento de trabajadores «en una reunión formal con representantes de la empresa informan que no se despedirá a nadie más, pero no quisieron firmar ningún compromiso con esta directiva»

El sindicato denuncia » Que la mayoría de los despedidos son ex dirigentes y actuales delegados sindicales,  activos socios y apoyo fundamental en nuestro último conflicto de 51 dias de huelga». Los trabajadores señalan que lo que realiza la Armada es una abierta persecusión hacia quienes se movilizaron en la última huelga. Lo que se pondría en evidencia pues «desde Valparaíso el oficial recontratado Sr. Carlos Muller Zañartu como Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales  da órdenes a los jefes de talleres miembros del Sindicato de Profesionales a confeccionar listas negras. Luis Iturra (Jefe Taller Mecanica), Nelson Sáez (Jefe Taller Electricidad), Mario Bedwell (Jefe Taller recontratado Casco y Diques), Sergio Hernández (Jefe Seccion recontratado Casco y Diques), Carlos Chamorro (Jefe Taller Habitabilidad), Héctor Gaete (Jefe Taller Caldera y Cañerias), Armando Retamal (Jefe Seccion recontratado Andamios) y  Sergio Galdames (Jefe Departamento) son los verdugos de llevar acabo este «Plan de Desvinculacion»

Los obreros de Astilleros y Maestranzas de la Armada denuncian nuevamente a la opinión pública una oscura práctica de la institución, que guarda relación con el mal uso de los dineros de Asmar «la armada de Chile como administradora de nuestra empresa se esmera en justificar oficiales pensionados por la Caja de la Defensa Nacional y recontratados por ellos mismos para reliquidar (aumentar) sus pensiones y a la vez obtener el beneficio de un segundo salario de significativos valores.»

Finalmente, el sindicato declara que  «no permitiremos que se pasen a llevar los derechos fundamentales de nuestros socios y socias» y se exigirá «la reincorporación inmediata de nuestros compañeros y compañeras». Increpan a la Armada además, por la justificación, de carácter económico que habría dado la institución a los despidos señalando que si «hay una crisis de negocios en nuestra empresa, que lo respalde a autoridades correspondientes y a sus trabajadores de forma tecnica y responsable. Si su discurso es real, comience a despedir personal recontratados, con dos ingresos y que a la vez labora en gerencias creadas para ocupar dichos cargos»

Por último, los trabajadores y trabajadoras de Asmar se declaran en alerta e indican que sus peticiones se conseguirán a través del diálogo y con la radicalización de sus acciones.

Relacionados:

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Etiquetas
Estas leyendo

Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores