Trabajadores a honorarios denuncian a Microdatos de la UdeChile

La Asociación de Encuestadores del Bío Bío reúne a trabajadores a honorarios que sirven a empresas y centros de estudios como lo son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Adimark GFK y Microdatos. La organización denuncia despidos injustificados por parte de Microdatos, centro de investigación dependiente de la de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Durante el año 2012 se lleva a cabo la encuesta SENDA como parte de un estudio a nivel nacional que es encargado por Ministerio del interior a Microdatos. Los encuestadores deben recorrer poblaciones y aplicar encuestas utilizando un Tablet, en este contexto parte de los trabajadores sufren asaltos y ataques de perros entre otras agresiones por lo que exigen a David Bravo Urrutia, director nacional de Microdatos, un seguro ante accidentes. Tras la nula respuesta, decidieron organizarse y denunciar públicamente tal situación. Tras la denuncia, Agustín Almonte, jefe de Senda 2012, les promete un seguro a contar de marzo del año 2013, no obstante nada de ello ocurre.

En abril de este año Microdatos deja sin trabajo a 20 de los 30 trabajadores organizados que se encontraban exigiendo el seguro en el "convenio a honorarios". Finalmente en noviembre del 2013 Microdatos, institución que también se encarga de la encuesta Casen a nivel nacional, incorpora un seguro para sus encuestadores a nivel nacional. Conversamos con Álvaro Pedreros, vocero de los encuestadores, quien acusa que los "despidos" fueron dirigidos desde la dirección del centro de investigación en Santiago y como causa directa de la incipiente organización de los trabajadores y agrega que la situación es denunciada por escrito, (mediante carta certificada) al director de Microdatos, al decano de la facultad de economía de la UdeCh Manuel Agosín , y finalmente al rector de la casa de Estudios Victor Pérez, sin obtener respuesta alguna.

En noviembre del presente año la asociación de encuestadores Bio Bio denunció a Contraloría General de la República las irregularidades ocurridas, a saber despidos injustificados e incumplimiento de acuerdo en torno al seguro prometido para principios del 2013.

Resumen conversó también con Carlos Flores, uno de los encuestadores desvinculados, quien lleva a cabo una demanda contra el director de microdatos por despido injustificado, con el objetivo, nos cuenta, de que se marque precedente en estos casos. Carlos dice que como organización se han propuesto aglutinar y servir a los trabajadores que carecen de derechos y se encuentran en desventaja en comparación a otros trabajadores ya no tienen contrato, esto pese a que existe una clara relación de subordinación con el empleador

Foto: www.redmaule.com

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores a honorarios denuncian a Microdatos de la UdeChile