Una banda punk, a punto de generar hace treinta años una crisis internacional por las Malvinas

Documentos desclasificados sobre una grabación falsa y Reagan revelan que la inteligencia británica sospechó del gobierno argentino y la URSS

En 1983, con una Gran Bretaña en plena campaña electoral en la que Margaret Thatcher era favorita para la reelección, un incidente inesperado con el trasfondo de la guerra de las Malvinas estuvo a punto de generar una grave crisis internacional. Unos cuantos periódicos neerlandeses recibieron una grabación en la que la primera ministra británica discutía presuntamente con Ronald Reagan sobre el conflicto con la Argentina del 1982. Aún sabiendo posteriormente que era un montaje de la banda anarkopunk Crass , documentos recién desclasificar indican que el servicio de inteligencia británico llegó a pensar que detrás había Argentina o la Unión Soviética.

En la supuesta conversación, el presidente de EEUU pedía a Thatcher que se controlara y cuestionaba su decisión de hundir el buque de guerra ‘General Belgrano’, que costó la vida a 323 soldados, cuando ‘los argentinos ya se retiraban’.

Aunque poco tiempo después de la publicación de la grabación se supo que era falso y lo había elaborado la banda punk Crass a partir de cortes y fragmentos de voz de los dos mandatarios, documentos secretos revelados hoy por el Archivo Nacional del Reino Unido demuestran que la inteligencia británica llegó a seguir la hipótesis de que era obra del gobierno argentino o de la Unión Soviética: El servicio secreto duda si se trata de una operación soviética. Es posible que detrás haya alguno de los servicios de inteligencia argentinos. También podría ser obra de grupos de izquierda de este país ‘, decía en una carta a Thatcher un consejero del Ministerio de Relaciones Extranjeras de la Gran Bretaña.

La banda que preparó la cinta, Crass, quiso incidir, con el llamado ‘ Thatchergate ‘, en la campaña electoral y evitar la reelección de la’ dama de hierro ‘. A raíz de la grabación, los miembros de Crass tuvieron que encarar varias batallas judiciales y disolvieron el grupo en 1984.

fuente:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4165310/20140105/banda-punk-punt-generar-trenta-anys-crisi-internacional-malvines.html

Etiquetas
Estas leyendo

Una banda punk, a punto de generar hace treinta años una crisis internacional por las Malvinas