(Videos) Actos Culturales en la Población Aurora de Chile

La ribera norte del río Bio-bío en la comuna de Concepción ha sido históricamente un espacio ocupado por sectores populares que mediante su propio trabajo han construido los espacios y viviendas que habitan.

 

Por eso el Estado y los grupos de poder han mirado con desdén este espacio de la ciudad que no entregaba recursos económicos de gran plusvalia, ni tampoco un bonito paisaje tal cual suelen imaginar urbanistas y arquitectos. Lo único que se necesitaba de ese espacio y sus habitantes era su mano de obra, su fuerza de trabajo, el resto daba lo mismo.

 

Hasta el día de hoy la mayoría de las calles de la Aurora se encuentran sin pavimentar, lo cual resulta llamativo siendo que es una de las poblaciones más antiguas de la ciudad, contando con más de 100 años desde sus primeros ocupantes.

 

Desde los años 90, y principalmente 2000, el estado y los grupos económicos han ambicionado este espacio, el cual ha adquirido una enorme plusvalía en los últimos tiempos. El plan rivera norte implementado por los gobiernos de la concertación intentó desplazar a los residentes del lugar, pero sin demasiado éxito. Luego, la ex intendenta Jaqueline Van Rysselvergue, inventó a los famosos “falsos terremoteados” para expulsar definitivamente a los habitantes de este lugar, la idea era hacer pasar a los habitantes de la Aurora como afectados por el terremoto, para así entregarles casas en otros sectores de la ciudad y dejar despejada la ribera del río Bio-bío. Sin embargo algunos vecinos la denunciaron, ya que sus casas no habían sufrido problemas para el terremoto y no veían por qué tenían que irse de sus casas. Este hecho fue el que le valió la renuncia a la ex-intendenta, y actual senadora, en el año 2011.

 

Lo cierto es que estas presiones obedecen al sin número de proyectos inmobiliarios que ambicionan ocupar el territorio de los pobladores. Entre ellos tenemos el proyecto “Terrazas del Bio-bío” que busca rellenar parte del río y construir enormes torres para intereses comerciales. También se encuentra la construcción del “Teatro pencopolitano” o “Teatro regional del Bio-bío” que intenta instalarse en el sector. Por otro lado, existen diversas mega-superficies del ritail que pretenden instalarse en la zona, tal cual lo hizo el nuevo mall “Mirador del Bio-bío” hace poco tiempo atrás.

 

Sin embargo, el problema más próximo es el derivado de la construcción del puente bicentenario, el cual amenaza con erradicar a los habitantes de este espacio. El puente que ya está finalizando su fase de construcción sobre el río, tiene que instalar su enlace con la comuna de Concepción, grandes brazos viales de concreto que día a día se acercan más a las viviendas de los pobladores de la Aurora.

 

Frente a esto se han generado diversas actividades en a población que buscan incentivar la conciencia y la acción de los vecinos. Estas han sido organizadas de forma conjunta entre habitantes de la población y personas que no siendo del lugar pretenden apoyar el justo derecho de los y las pobladoras por seguir habitante el espacio que durante décadas han habitado.

 

El primer festival tiene el nombre de Rebelarte y constituye un encuentro de música Hip-Hop que ya cuenta con dos versiones, la primera en la Universidad de Concepción, y la segunda en esta población.

 

El segundo festival tiene el nombre de Callejearte, el cual ya lleva cerca de 5 años presentándose en diversas poblaciones y localidades como La Aguita de la Perdiz, Lorenzo Arenas y Talcahuano. A través de talleres y actividades culturales autogestionadas este festival se constituye como una de las instancias más valiosas y perseverantes de construcción de una cultura emancipadora y autónoma dentro del espacio del Gran Concepción.

 

Festival rebelarte

{youtube}CYP3dSLV1w8{/youtube}

Festival Callejiarte

{youtube}5ilulRpagVg{/youtube}

Estas leyendo

(Videos) Actos Culturales en la Población Aurora de Chile