Werkén acusó intencionalidad y venganza en incendio del Lof Temucuicui

El werkén Jorge Huenchullán reiteró que hubo "intencionalidad" en el incendio que afectó a la comunidad de Temucuicui y que considera que es una "venganza" de personas "no mapuches". El siniestro que mantiene en Alerta Roja a Ercilla ha consumido cientos de hectáreas y destruido cinco casas.

alt

Huenchullán indicó que la situación "ha sido muy difícil" e "inesperada para la comunidad". Informó que "aquí se han quemado la mitad del predio prácticamente. El predio cuenta con 1.700 hectáreas y la mitad había sido consumida por las llamas".

Y agregó: "Era la fuente de trabajo de los peñi, hay pinos de cinco años donde la gente hacía su madera y eso ya se redujo a cenizas".

"Queremos dejar de manifiesto que hay intencionalidad detrás de este incendio. Varios años que no había este tipo de cosas. Aquí se ha sindicado a la comunidad como violenta, como terrorista", sostuvo el werkén.

Huenchullán enfatizó en que "hay una especie de venganza de gente no mapuche, gente que odia nuestra comunidad para haber hecho este siniestro" y lamentó que "dejaron sin recursos a nuestra gente".

"No se combatió el fuego como debería ser"

En cuanto a las declaraciones del intendente Andrés Molina quien señaló que el incendio fue en la misma zona donde días antes se había atacado a un helicóptero de la Conaf, el werkén señaló que "me parece muy mal intencionado los dichos de ese señor".

"Aquí nadie ha atacado a nadie", afirmó e indicó que de haber existido ese ataque "el helicóptero estaría en el suelo".

Huenchullán informó que las llamas consumieron cinco casas "dentro de ellas la de mi hermano Jaime Huenchullán y otras familias".

Además agradeció la labor de Bomberos, sin embargo, criticó que "ayer anduvieron más helicópteros pero defendieron solamente a la forestal" y agregó que "no se combatió el fuego como debería ser".

Fuente: www.cooperativa.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Werkén acusó intencionalidad y venganza en incendio del Lof Temucuicui