A 4 años del 27F: Vecinos denuncian negligencia y corrupción del Gobierno

Este lunes y martes pobladores de Aurora de Chile, Villa Futuro y Centinela 2 han realizado manifestaciones denunciando las situaciones que les afectan, marcadas por el interés financiero adquirido por sus terrenos, la negligencia y corrupción de las autoridades. El lunes acudieron al cuestionado «memorial» y este martes clausuraron simbólicamente las oficinas del Serviu en Concepción. 

Villa Futuro

Los vecinos de Villa Futuro en Chiguayante, fueron engañados por la ex intendenta Van Rysselberghe, diciéndoles que sus departamentos estaban inhabitables, induciéndolos a firmar una transacción extrajudicial bajo la cual entregaban su departamento al Serviu a cambio de una cantidad de dinero insuficiente para comprar otra vivienda. Muchos no creyeron en el engaño y no aceptaron esta medida, quedándose en ellos. Actualmente, los departamentos, inicialmente abandonados, han sido ocupados por personas necesitadas de viviendas y también por narcotraficantes, estragando a la población.

Aurora de Chile

La población Aurora de Chile de Concepción salió a la palestra con la publicación de grabaciones donde la ex Intendenta aparece diciéndoles a los vecinos que "usamos el tema del terremoto y el tema del Puente a favor de ustedes…" inventando que eran damnificados. La intención era erradicarlos, mediante un supuesto proyecto inmobiliario, de manera que dejaran los terrenos a disposición de sus intereses. Actualmente los pobladores buscan el reconocimiento de parte del Estado de su condición de propietarios legítimos de esa parte de la rivera del río Bío Bío, formada por el trabajo de sus ascendientes quienes rellenaron partes por donde pasaba su caudal.

Estos dos casos muestran la vinculación entre la clase política y el negocio inmobiliario. Los terrenos ocupados por estas poblaciones han adquirido una creciente plusvalía que impide su uso por la clase trabajadora, para quienes el Estado reserva la periferia. Según un vecino de Aurora de Chile, el ex director del Serviu, Sergio Jara fue claro en decirles que el terreno que ocupan era demasiado caro para la construcción de las viviendas destinadas a ellos.

Centinela 2

En la población Centinela 2 de Talcahuano, después del terremoto, Van Rysselberghe a través de la ex dirigenta de la junta de vecinos, logró convencer a los pobladores que sus departamentos estaban inhabitables, motivando el desvalijamiento de muchos de éstos, por parte de vecinos que los abandonaban.

En este contexto, los departamentos comenzaron a ser usados por familias sin casa, provenientes de de otros sectores. Han gastado importantes sumas de dinero en el acondicionamiento de los departamentos y actualmente su incertidumbre se vuelve angustiante, pues les han retirado medidores de electricidad y ninguna autoridad responde a sus peticiones. 

Para ocultar esta realidad, el Gobierno emite discursos falaces y ejecuta burdas obras, gastando cuantiosos recursos. Muestra de ello son el recientemente inaugurado memorial con un gasto de casi 2 mil millones de pesos y las banderas bicentenario con un gasto total de 5 mil millones, inaugurándose la correspondiente a Concepción el próximo jueves de 27 de febrero en el sector Costanera.

Los vecinos han convocado a una marcha para este jueves 27 y así invalidar masivamente la faramalla con la que el Gobierno se refiere este tema. El punto de reunión se ha fijado en la plaza Independencia a las 18.00 horas.

Fotos: Jorge Espinoza


Etiquetas
Estas leyendo

A 4 años del 27F: Vecinos denuncian negligencia y corrupción del Gobierno