Denigra a Chile la intromisión de Piñera en Cuba y Venezuela

Los comentarios críticos del presidente chileno Sebastián Piñera en contra de Cuba y Venezuela formulados a dos semanas de entregar el cargo a Michelle Bachelet han sido calificados como irresponsables y violatorios de las normas universales que rigen las relaciones diplomáticas entre las naciones

  Según el periódico chileno extremo derechista El Mercurio (Santiago de Chile) del 31 de enero/14 Piñera, quien asistió a la reunión de Celac en La Habana, se reunió en secreto con autodenominada dizque disidente que forma parte de los supuestos “opositores” pagados en dólares por Estados Unidos. Para rematar la vulneración obvia de su calidad de huésped, SP se hizo acompañar de dos de sus ministros, incluido el de Relaciones Exteriores afirma la nota mercurial.

  Aparte de jugar al James Bond, SP ha tenido la frescura de sostener que en Cuba no se respetan los derechos humanos, dicho esto como Presidente de un país que vive todavía bajo el imperio de una Constitución elaborada por la tiranía castrense que encabezó Augusto Pinochet. A propósito: ¿Puede hablar de ese tema alguien que fue elegido y sostenido por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) que fueron el soporte político de la dictadura y con ello responsables de los mayores crímenes masivos que conozca la historia del país?

  En cuanto a la práctica de los DDHH hablemos con la verdad en el cumplimiento de lo establecido en la Declaración Universal. Por ejemplo, el artículo 25 referido al Derecho a la Salud. La diferencia es abismal. En Cuba todos los procesos relacionados con ese rubro son gratuitos; en Chile la tiranía propicio la instalación de clínicas y hospitales privados al cual recurren los millonarios y en contraste, los entes públicos son dramáticamente paupérrimos. Es un Derecho Humano incumplido.

  Otro tanto sucede con el Derecho a la Educación. En Cuba es preferencia del Estado y sin costos desde la primera escuela hasta la universitaria. En Chile, la docencia es un negocio como cualquier otro, constituye un drama de padres e hijos porque es escandalosamente de alto valor.

  Artículo 13: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país incluso el propio y a regresar a su país. Rige en Cuba hoy pese a la situación creada por el ilegal bloqueo practicado por Estados Unidos. Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. ¿Habrá meditado Piñera en el hecho de que dos Papas-autoridades máximas de la Iglesia Católica-han visitado a Cuba en los últimos años y han sido recibidas por las más elevadas autoridades y enormes multitudes?

  La política de partidos corruptos que imperaba en Cuba permaneció hasta el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro y otros líderes y tal situación determinó la necesidad de sólo una agrupación dirigente que, en el caso, es el Partido Comunista. A propósito ¿Por qué SP y otros cuando “denuncian” este rasgo No mencionan jamás, verbigracia a China?  La explicación es simple: tal nación asiática es la más alta exportadora-importadora con Chile…

  La instauración del sistema socialista en Cuba fue necesaria desde todo punto de vista. Agréguese que el artículo II de la Declaración Universal se expresa que en la aplicación de los DDHH “No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio”.

EL “CASO” VENEZUELA

  La intromisión del cuasi  ex presidente Piñera en los asuntos internos de un país merecería un estudio psiquiátrico aunque en la realidad el meterse descaradamente en los asuntos internos de Venezuela suena mucho como encargo ajeno, léase, hacerle un favor a Washington…

  A propósito de las manifestaciones callejeras de cierta oposición, el presidente Nicolás Maduro apuntó el l5 de febrero: “No podemos tener un minuto de debilidad porque se trata de derrotar una corriente fascista que quiere acabar con la patria”. Fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales quien sintetizó la situación a mediados de febrero cuando afirmó: “Como las Fuerzas Armadas de Venezuela defienden la revolución bolivariana, el imperio ya no puede usarlas y por eso paga a los grupos de jóvenes para crear cierta convulsión, agresión y violencia”.

  En Chile no se ha calibrado bien la grave intromisión de Piñera en los asuntos internos de Venezuela que llevó a Maduro al extremo de la denuncia con nombres y apellidos de los presidentes de Colombia y Chile acerca de los cuales exclamó: “¡Ya basta, carajo! ¡Ya basta que se metan en los asuntos internos de nuestra patria!       

  Con legítima base en los hechos, en círculos políticos y sociales chilenos se especula que uno de los propósitos de SP es heredarle un serio problema a la sucesora en la Presidencia, Michelle Bachelet, socialista, respaldada por una fuerte coalición política que asume la jefatura del Estado el once de marzo próximo.

*Periodista-escritor chileno

Estas leyendo

Denigra a Chile la intromisión de Piñera en Cuba y Venezuela