El FMLN, cerca de mantener el poder en El Salvador, afronta la segunda vuelta

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha quedado cerca de retener el poder tras las elecciones celebradas en El Salvador con el triunfo parcial de su candidato, Salvador Sánchez Cerén, que no ha evitado una segunda vuelta.

Con el 73,62% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,93% y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38,99%, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

Para sellar la victoria en esta jornada, Sánchez Cerén necesitaba la mitad más uno de los votos; de lo contrario, se volverá a enfrentar a Quijano en una segunda vuelta, lo que el opositor se ha adelantado a dar por seguro.

«Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta», ha anunciado Quijano a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el TSE no ha confirmado si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares.

Quijano no sólo ha asegurado que habrá segunda vuelta, sino que ha afirmado que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.

«Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar», ha aseverado el candidato opositor en un discurso ante miembros de su partido en una plaza de San Salvador, donde celebraban lo que para ellos es una victoria.

En un lejano tercer puesto en los resultados de este domingo, con el 11,41%, aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, quien ha reconocido ante la prensa este «resultado adverso».

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%, según el TSE.

El FMLN, la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante el conflicto armado (1980-1992), llegó al poder por primera vez en 2009 con el actual presidente, Mauricio Funes, como candidato.

El partido de izquierda acabó así con los 20 años consecutivos en que ARENA estuvo en el poder, desde 1989.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20140203/el-fmln-cerca-de-mantener-el-poder-en-el-salvador-afronta-la-segunda-vuelta

Etiquetas
Estas leyendo

El FMLN, cerca de mantener el poder en El Salvador, afronta la segunda vuelta