Argentina: Abuelas de la Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de la “Nieta 110”

Buenos Aires.- La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto anunció hoy el hallazgo de la nieta 110, hija de Liliana Isabel Acuña y "scar Rómulo Gutiérrez, ambos secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la pasada dictadura cívico militar, y la restitución de ella a su núcleo familiar.

  La joven se presentó espontáneamente a fines de octubre de 2012 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo porque varios indicios en su entorno la habían hecho sospechar de su verdadera identidad. En el mismo momento fue enviada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se realizara los estudios de ADN, que demostraron finalmente que era hija Liliana y "scar. Su madre estaba embarazada de cinco meses cuando la secuestraron.

  La abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y realizó una constante búsqueda de su nieta, pero murió hace dos años sin saber este resultado, y esto fue lamentado por De Carlotto.

  Se recordó que algunas de las primeras reuniones de las Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura se realizaron en la casa de Vilma en San Justo, en la provincia de Buenos Aires. También su esposo "scar Rómulo Gutiérrez, llegó a entrevistarse con el ex dictador, Jorge Rafael Videla en un viaje que éste hizo a Bolivia.

  Los abuelos maternos Rosa González y Fredervindo Acuña ayudaron en la desesperada búsqueda., pero fallecieron sin poder ver a su nieta.

  «Una vez más, a pesar del tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira. Sin embargo, no deja de dolernos que las Abuelas Vilma y Rosa no hayan podido conocer a su nieta. El tiempo corre, los familiares quisiéramos tener la posibilidad de abrazar a nuestros nietos y nietas que desde hace más de 36 años estamos buscando», dijo De Carlotto.

Ricardo Gutiérrez, el tío de la joven restiuida, hizo un reconocimiento especial a las Abuelasy su lucha y también a su sobrina, por el valor de animarse a buscar la verdad, y agregó soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años que dio a luz este día.

Los padres de la joven militaban en la organización Montoneros cuando fueron secuestrados en su casa en San Justo en agosto junto a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez. Estuvieron bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. A sus familiares se les había dicho que la pareja estaba con vida y que la mujer había dado a luz.

Por otra parte, la sociedad continúa conmovida por la muerte ayer de nueve personas, bomberos de la Policía Federal, de Defensa Civil y voluntarios durante el incendio de un depósito de archivos de la empresa estadunidense Iron Mountain. Las víctimas fueron inhumadas este día.

  En tanto, hay severas dudas sobre la posibilidad de un incendio intencional, especialmente después de conocer que esa compañía tuvo al menos cinco incendios en sus sedes, en Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña.

  El director del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha (barrio de la Boca), Antonio Sette, consideró que el gran interrogante del incendio de Barracas es por qué no se activó el mecanismo para prevenir el fuego, y señaló tanto este punto como el origen del siniestro lo van a determinar los peritajes, que a la vez evaluarán si todofue un accidente o algo intencional.

  Hoy los empleados de la compañía confirmaron ante la fiscalía que lleva adelante la investigación que no se activaron los aspersores de agua a pesar de que la alarma de incendio sonó. También resultó extraño que se derrumabaran con tanta facilidad las altas paredes cuando estaba el incendio en sus comienzos. Allí había miles de cajas de documentos bancarios, petroleras y de distintas empresas. Estaba habilitado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras se registra el segundo día de duelo nacional, los bomberos aún no han podido acabar con los últimos rezagos del incendio a pesar de la torrencial lluvia de anoche en esta ciudad.

Etiquetas
Estas leyendo

Argentina: Abuelas de la Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de la “Nieta 110”