[FOTOS] Funas y protestas acompañan nuevamente a Piñera en su visita a Concepción

Este 27 de febrero Concepción no se despertó temblando, pero si bajo una fuerte presencia policial. Un contingente de vehículos y efectivos policiales copaba toda la ciudad a la espera de la llegada de Piñera, quien como en cada ocasión que visitó la región fue recibido con protesta por parte de los penquistas.


Ya durante la madrugada se efectuaron las primeras protestas en Talcahuano y Dichato, donde entre velatones, pobladores hicieron sentir su dolor por los muertos en la tragedia ocurrida ya hace 4 años, y también por aquellos damnificados excluidos de las soluciones habitacionales, que permanecen en los campamentos con la amenazas de que sus mediaguas serán destruidas en cualquier momento.


A estas acciones se sumó en la mañana la toma de un edificio en construcción en Chiguayante por pobladores damnificados marginados por el SERVIU, agrupados en el comité «Terremoteados sin solución". Al mediodía mientras Piñera era entrevistado en Radio Bio Bio de Concepción se registraron manifestaciones a las afueras de la emisora, las que terminaron con un detenido, el cual seria liberado horas más tarde.

Tras esto Piñera y su ministro de salud eran esperados en el Hospital Traumatológico por dirigentes de la Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUSS), quienes le enrostraron a la autoridad su nefasta política de concesiones hospitalarias, la inauguración de recintos hospitalarios a medio terminar o como el caso del Hospital de Cañete, donde se entrega un hospital con cientos de observaciones sobre el daño de la infraestructura y problemas de hundimiento del suelo. Los trabajadores fueron agredidos por una fuerza policial desmedida y desproporcionada, sin que se registraran detenidos.

Durante la tarde una manifestación convocada para las 18:00 horas en la Plaza de la Independencia, reunió a cerca de 300 personas quienes manifestaron su descontento ante la presencia de Piñera en la región, la cual consideran como una burla y una provocación.

Pasadas las 18:40 se inició una marcha desde la Plaza Independencia pasando por Avenida O’ Higgins, la cual continuó por Avenida Prat hasta llegar a Avenida Los Carrera, donde enfiló hacia el parchado Puente Llacolen tomando la costanera.

En ese lugar, al pasar frente al seudo memorial por la víctimas del terremoto, en cuya confección se gasto la sideral suma de 2 mil millones de pesos. Los manifestantes las emprendieron contra la más impopular de todas las acciones emprendidas por Piñera en su llamada reconstrucción. Fuerzas Especiales de carabineros las emprendieron contra la manifestación, lo que obligó a los vecinos a agruparse unos metros más adelante, para terminar la marcha en la Población Aurora de Chile, donde la manifestación concluyo con la confección de un mural y un acto cultural.


Cabe mencionar, que según cifras entregadas por las agrupaciones de damnificados, son alrededor de 500 familias damnificadas no reconocidas por el gobierno que quedarán sin solución habitacional, solo en nuestra Región. A este descontento también se suma la expropiación de viviendas por parte del Estado pagando un valor bajísimo respecto de su valor comercial a familias afectadas por el terremoto; y también la posible expropiación de la aguerrida población Aurora de Chile, que se resiste a ser desalojada de su emplazamiento histórico, amenazada por intereses inmobiliarios. En condiciones similares se encuentran en Villa Futuro en Chiguayante y Centinela 2 en Talcahuano, con vecinos que decidieron volver a ocupar sus departamentos, refaccionándolos.

Es decir, van reconstruyendo sus vidas a pesar de la negligencia del gobierno.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Funas y protestas acompañan nuevamente a Piñera en su visita a Concepción