Homenaje al cineasta y luchador social Eduardo Coutinho

Eduardo Coutinho, escritor, cineasta, periodista y luchador social, nació el 11 de mayo de 1933 en São Paulo (Brasil), ciudad en la que se educó e inició unos estudios de cine que concluiría años mas tarde en Francia, la noticia de su asesinato en manos de su hijo, que padece esquizofrenia, el pasado dos de febrero dio vueltas al mundo, principalmente por que Coutinho fue el guionista de la película brasileña de mayor éxito internacional "Doña Flor y sus dos maridos". Sin embargo su trayectoria es mucho más amplia en el ámbito del periodismo y cine.

Una muestra de su compromiso y el respecto de su pueblo, es el comunicado que saco el Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), el cual transcribimos.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra expresa su pesar y dolor por la pérdida de la cineasta. Una declaración de solidaridad , afecto y admiración.

«Desde su juventud, Coutinho no se contentó con ser un «cineasta», sensible a los problemas sociales de nuestro país, traspaso las fronteras entre el arte y el activismo, la participación de la intensa organización de CPC ( Cultura Popular Colectiva ) de la UNE y sus caravanas en todo el país. El precio pagado por el militante fue su exilio y está registrada en la «Cabra marcado para morir» obra maestra, interrumpido por el golpe militar de 1964 .

Para nosotros, los movimientos campesinos en Brasil «Cabra Marcado» es uno de los pocos documentos históricos grabar la represión sufrida por los trabajadores del campo y las cicatrices que el autoritarismo y la violencia producida en cada ser humano que se atrevió a luchar por una sociedad más justa.

Su legado como uno de los más grandes cineastas del país , para el cine brasileño y la historia de nuestro país es indescriptible.

Expresamos nuestra solidaridad , afecto y admiración a todos, amigos y colegas de la familia.

Video: » Cabra Marcado para morir» – Eduardo Coutinho

En febrero de 1964 se inicia la producción de cabra Marcado para morir, que cuentan la historia del líder político de la liga campesina Thatcham (Paraíba), Teixeira, asesinado en 1962. Sin embargo, con el golpe de Estado de 31 de marzo, las fuerzas militares que rodean el contrato de arrendamiento de la plantación de Galilea y dejaran de grabar .

Diecisiete años más tarde, el director Eduardo Coutinho va a la región y se encuentra con la viuda de John Peter, Elisabeth Teixeira -que hasta ese momento vivía en la clandestinidad- y muchos de los otros campesinos que habían actuado en la película antes brutalmente interrumpida.

Título original : Cabra Marcado para morir

Género: Documental

Duración: 119 min

Año de lanzamiento (Brasil): 1964-1984

Dirección y guión: Eduardo Coutinho

Intérpretes:
Elizabeth Teixeira

Joao Silva Virgínio

Los habitantes de la Galilea Molino ( EP)


Video:

{youtube}oYUN4Z-iR6E{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Homenaje al cineasta y luchador social Eduardo Coutinho