Juicio de cuentas en Contraloría complica a subsecretario de Obras Públicas nominado por Bachelet

Las indagaciones, iniciadas en 2010, contemplan parte del período en que Galilea se desempeñó como intendente de la Región de Los Lagos e implican a otros dos funcionarios del gobierno regional. Con esto, el designado subsecretario de Obras Públicas se suma a la nómina de sus pares cuestionados, integrada por Hugo Lara y Miguel Moreno.

Un nuevo nombre parece encumbrarse en el listado de los subsecretarios designados por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y cuya nominación ha sido cuestionada en los últimos días. Se trata del PPD, Sergio Galilea, quien actualmente enfrenta un juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría General de la República.

El procedimiento tiene sus inicios en 2010, cuando se detectaron irregularidades en la entrega de los llamados "bonos Chaitén", dineros que se entregaron a los pobladores afectados tras la erupción del volcán del mismo nombre en mayo de 2008, según informó el Diario Financiero. Galilea se desempeñó como intendente de esa región (Región de Los Lagos) entre enero de 2008 y marzo de 2010, durante el gobierno de Bachelet.

El juicio por su parte abarca el período comprendido entre julio de 2008 y diciembre de 2009. En él se verían implicados también el entonces jefe del Departamento de Finanzas y Presupuesto de la Intendencia, Jorge Barrientos, así como el jefe de Administración de la intendencia regional, Ramón García.

Con esto, Galilea, quien fue designado para encabezar la Subsecretaría de Obras Públicas, se suma a la nómina de subsecretarios en la mira: Hugo Lara, en Agricultura, y Miguel Moreno, en Bienes Nacionales. El primero ha sido fuertemente cuestionado luego de que se conociera la presentación de querellas en su contra por situaciones de carácter comercial. La designación de Moreno, en tanto, se ha visto complicada por su vinculación a un caso de "ofensas al pudor" en contra de una mujer en el Metro en 2011.

Etiquetas
Estas leyendo

Juicio de cuentas en Contraloría complica a subsecretario de Obras Públicas nominado por Bachelet