Montajes periodísticos e imágenes falseadas “ilustran” la violencia reaccionaria en Venezuela

Una imagen de Carabineros de Chile maltratando a un estudiante, otra de una mujer egipcia con velo vejada por tropas del ejército, un perrito griego cruelmente pateado por la bota policial que resguarda “el orden” son algunas entre decenas de imágenes falsificadas que aparecen en las “noticias” sobre Venezuela en la prensa local e internacional, incluidos los medios privados venezolanos, que constituyen aplastadora mayoría mediática.

Mujer egipcia maltratada por el ejército de su país, en abril de 2013, publicada por la corresponsal Ludmila Vinogradoff en el diario franquista español ABC como captada en Venezuela.

Los medios locales de la derecha venezolana incitan a la violencia y repiten recetas de montajes periodísticos con imágenes de otros países, en una auténtica “campaña de terrorismo mediático” que busca desestabilizar Venezuela y nada menos que derribar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. El colmo fue presentar imágenes de una procesión católica en honor de la Divina Pastora, efectuada el 12 de enero, como captada en una “pacífica marcha de la oposición”.

Resulta arrolladora la campaña de mentiras mediáticas que fabrican los laboratorios de “inteligencia” estadounidenses y sus aliados locales para provocar rabia y promover acciones violentas del lumpen con llamados subliminales a destruir la propiedad pública, estaciones de metro, transporte popular y otras instalaciones. Los daños en la propiedad pública sólo afectan a los pobres, ya que los ricos siempre han tenido buenos automóviles y gasolina barata, subsidiada por el Estado, incluidos los jefes fascistas.

También hay periodistas que se prestan para intervenir en este juego sucio de mentiras, como Ludmila Vinogradoff, la corresponsal en Venezuela del ABC español.  Denunciaron también que el presentador y corresponsal de CNN en Español Carlos Montero publicó en sus twits sobre Venezuela una foto tomada en Singapur, pero después la borró.

En cambio, la periodista Érica Ortega Sanoja, de la estatal Venezolana de Televisión, descubrió que pusieron a circular, y reprodujeron como captada en Caracas, una foto copiada de la Wikipedia para presentar a la Guardia Nacional de Venezuela maltratando despiadadamente a un perro callejero que participaba en una manifestación, como suele ocurrir en Chile con estos animales que abundan en las calles, pero la foto fue tomada… en Grecia. Loukánikos, que así se llama el can, se hizo famoso por su participación en las manifestaciones contra el recorte fiscal en mayo 2010. Debajo de la foto escribieron “la Guardia Nacional no perdona ni a los perros. Será que el perro es un fascista nazi”, aludiendo una frase del día contra el fascismo de Nicolás Maduro.

La televisión rusa RT (1) ofreció un  reportaje sobre estos “aciertos periodísticos” de la prensa venezolana e internacional de derecha. Imágenes viejas de cualquier lugar del mundo y publicadas por medios de otros países son falsificadas para demostrar “la represión policial” en Caracas. Siguiendo modelos estadounidenses de “inteligencia mediática”, como el que llevan a cabo en Ucrania, las llamadas redes sociales contribuyen aportan “fotos inéditas” que son reproducidas por la prensa local pero en rigor corresponden a situaciones ocurridas antes en otros países.

La cadena de TV katarí Al Jazeera presentó el 6 de octubre 2011 una nota ilustrada con imágenes de un estudiante violentamente apresado por Carabineros de Chile, bajo el título “Chilean students protest after ‘failed talks’” (Estudiantes chilenos protestan después de ‘caerse diálogos’) pero la “inteligencia mediática” que opera en Venezuela falsificó la imagen como si fuera local. El montaje periodístico de este falso “periodismo ciudadano” fue reproducido de inmediato por los grandes medios privados, no sólo de Venezuela. La foto original todavía puede verse en Aljazeera. (2)

El diario Granma de La Habana del 14 de febrero mostró cómo rotativos que alguna vez fueron medios serios, como El Nacional, reciclan incluso sus titulares de hace 12 años, cuando intentaron poner fin a la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

 Notas:

1) Ver http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119820-oposicion-venezuela-manipular-imagenes-violencia

2) 2) Ver http://www.aljazeera.com/news/americas/2011/10/2011106181758485239.html

Estas leyendo

Montajes periodísticos e imágenes falseadas “ilustran” la violencia reaccionaria en Venezuela