Realizan marcha en apoyo a desvinculados de Asmar

Este martes 04 de febrero, a partir de las 17:30 hrs. cerca de 60 personas marcharon por las calles de Talcahuano en apoyo a los trabajadores de Asmar desvinculados desde el 24 de Enero.

En conversación con Resumen, Rubén Rojas, vocero de los trabajadores desvinculados explica que el conflicto con la empresa hoy lo enfrentan 18 trabajadores. Los restantes 42 habrian firmado el finiquito y optaron por una opción individual. Rubén nos plantea su situación personal "yo soy ex dirigente sindical, y estuve los 51 días en la huelga, ese es el motivo de mi despido". Rubén vivió en carne propia la represión tras la finalización de la huelga "me sacaron de mi puesto de trabajo como operador de equipos terrestres, algo que ellos mismos me mandaron a estudiar, y me mandaron a terreno: a sacar excremento de los diques, a limpiar vidrios. Nunca me negué a lo que mandaron, tengo una hoja de vida intachable."

"Me notifican del despido a las 15:50 hrs, como un verdadero delincuente. Me sacan de la empresa y después no me dejan entrar. No puedo ni siquiera entrar a buscar mis documentos." y agrega "yo le dije al administrador que ni a los delincuentes que entraban a robar a la base, y que están robando actualmente, los trataban de forma tan denigrante como se trató a los trabajadores despedidos. Más de 25 años en la empresa, ¡¿para qué?! "

 

Las palabras del vocero se refieren a una acusación que se viene realizando por parte de los trabajadores hacia la administración de Asmar "después de su retiro, muchos marinos «pasan por ASMAR», trabajando tres años seguidos en puestos adiministrativos para aumentar su monto de jubilación. «Fácilmente pasan de un millón y medio a dos millones y medio», afirman. Se montan en los cargos sin tener las experticias necesarias y además se les cancela el salario correspondiente a su cargo y al grado que en ese momento poseen. Es decir, reciben el pago de su jubilación, más su salario para después jubilar con una pensión que ninguno de nosotros va a tener."

El vocero señala además, sus críticas al sindicato 2 de Asmar. Este sindicato es el que agrupa a los profesionales de Asmar "ellos fueron lo que nos echaron. No se hizo nada por tratar de proteger a los trabajadores.. ¿Que clase dirigente son? Ellos despidieron a la mayor parte de los 60 desvinculados"

Además de las acciones legales por la reintegración de los trabajadores- tres demandas en total- los despedidos han conversado con diputados y senadores. Además, la marcha culminaría en la municipalidad de Talcahuano, donde los recibiría el Alcalde. Están organizando también, un bingo a beneficio de los desvinculados que está siendo apoyado por los sindicatos 1 y 3.

 

Esta actividad se da porque los trabajadores no han firmado el finiquito. No cuentan con ingresos "si no firmamos el finiquito, no se paga nada" Ello porque consideran que su desvinculamiento ha sido ilegal y la demanda para que sean reintegrados dará resultados en tres o cuatro meses más, según explicó el abogado de los trabajadores.

"Nuestra prioridad es que seamos reintegrados a nuestros puestos de trabajo, eso es lo que queremos. Que nos muestren nuestra evaluación de desempeño, y si soy malo para el trabajo, yo me voy inmediatamente, pero lo que hicieron fue dar una "excusa" económica para echarnos, cuando en realidad se nos expulsó por participar en la huelga" -finaliza.

Relacionados:

Se eleva tensión entre Armada y trabajadores de Asmar.

Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan marcha en apoyo a desvinculados de Asmar