Se eleva tensión entre Armada y trabajadores de Asmar.

Tras una histórica huelga de 36 días efectivos entre los meses de octubre y diciembre del 2013, la primera de los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, desde fines de enero de este 2014 se ha abierto un nuevo y conflictivo episodio tras el despido de cerca de 60 trabajadores, la gran mayoría protagonistas de la paralización vinculados al sindicato nº1 de Asmar.

La lucha contra la negligencia de Asmar.

La situación ha sido denunciada durante la última semana por el sindicato, que señala una persecusión a los trabajadores que se movilizaron bajo la excusa de una "crisis" económica que afectaría a la institución. A ello los trabajadores han respondido que «si hay una crisis de negocios en nuestra empresa, que lo respalde a autoridades correspondientes y a sus trabajadores de forma técnica y responsable. Si su discurso es real, que comience a despedir personal recontratados, con dos ingresos y que a la vez labora en gerencias creadas para ocupar dichos cargos»

Los cargos a los que se refieren los trabajadores guardarían relación con una negligente práctica de la Armada de Chile, que en palabras de la organización sindical "después de su retiro, muchos marinos «pasan por ASMAR», trabajando tres años seguidos en puestos adiministrativos para aumentar su monto de jubilación. «Fácilmente pasan de un millón y medio a dos millones y medio», afirman. Se montan en los cargos sin tener las experticias necesarias y además se les cancela el salario correspondiente a su cargo y al grado que en ese momento poseen. Es decir, reciben el pago de su jubilación, más su salario para después jubilar con una pensión que ninguno de nosotros va a tener."

Este lunes 3 de febrero, el abogado del sindicato ingreso a Tribunales Laborales de Concepción una demanda tutelar contra Asmar por los despidos de los trabajadores.

La persecusión a los movilizados.

Las últimas semanas, tras el reintegro a sus labores, los trabajadores han recibido una dura bienvenida. Han denunciado que "desde Valparaíso el oficial recontratado Sr. Carlos Muller Zañartu como Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales  da órdenes a los jefes de talleres miembros del Sindicato de Profesionales a confeccionar listas negras. Luis Iturra (Jefe Taller Mecanica), Nelson Sáez (Jefe Taller Electricidad), Mario Bedwell (Jefe Taller recontratado Casco y Diques), Sergio Hernández (Jefe Seccion recontratado Casco y Diques), Carlos Chamorro (Jefe Taller Habitabilidad), Héctor Gaete (Jefe Taller Caldera y Cañerias), Armando Retamal (Jefe Seccion recontratado Andamios) y  Sergio Galdames (Jefe Departamento) son los verdugos de llevar acabo este «Plan de Desvinculacion»

Por otra parte, ayer domingo 2 de Febrero, al presidente del Sindicato Cristhian Lagos, denuncio que le fueron quebrados los vidrios de su auto con un fierro, sin haberle robado nada desde su interior. El hecho se produce en momentos donde la tensión del conflicto va en aumento, lo que considera como un abierto hostigamiento.

Para este martes 04 de Febrero, en la Puerta de Leones de Talcahuano, los trabajadores de Asmar han convidado a diferentes sectores sindicales y a la comunidad de la Región a realizar una marcha y funa contra la Armada de Chile, para denunciar y acabar con sus nefastas prácticas.

Relacionados:

Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Etiquetas
Estas leyendo

Se eleva tensión entre Armada y trabajadores de Asmar.