Tras 10 días Clausurada Bocamina I vuelve a funcionar.

A petición del Servicio de Evaluación Ambiental, el reciente 28 de enero el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizaba la clausura temporal de la Central Termoeléctrica Bocamina I. En un extraño, pero sin duda correcto fallo de la SMA, tras una fiscalización realizada el 16 de Enero y los hechos informados por Endesa el 27 de Enero -la succión de biomasa- decidió levantar cargos contra la central. Tanto la Corte Suprema como el Tribunal Ambiental le dieron la razón.

 

Pero los procesos sancionatorios parecen no tener el peso que debieran. Hoy jueves 6 de Febrero, tras 10 días de clausura temporal, la misma SMA decidió levantar la clausura sobre la central pues Endesa habría cumplido con los requerimientos exigidos. Como señaló la empresa, inmediatamente tras la succión de biomasa "La compañía detuvo de manera voluntaria la unidad de Bocamina I el pasado 27 de enero, debido a la presencia de sardinas en el circuito de refrigeración principal, antes de la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente.• Endesa Chile se encontraba en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas"

Agregaban que, sobre lo exigido por la SMA "de las que quedan pendientes sólo los vinculados al establecimiento de procesos de información y muestreo."

Si bien el proceso sancionatorio fue algo inédito en la región, parece sencillamente no estar a la altura del desastre ambiental y social que provocó y puede seguir provocando Bocamina en Coronel. Una muestra de que el comportamiento negligente de la generadora no es fortuito, sino parte de su funcionamiento, es que su extensión, Bocamina II, ni siquiera contaba con un Estudio de Impacto Ambiental que ya hace más de una año la Corte Suprema le había exigido. Es más, también funciona violando su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En palabras del gobernador marítimo Manuel Cofré, como consigna Radio Bío Bío se cuestiona que hay "insuficiente antecedentes aportados por Endesa para determinar los potenciales efectos sobre el medio ambiente marino, al no caracterizar adecuadamente los riles a descargar."

Por otra parte "en cuanto al lugar donde serán evacuados los efluentes, el gobernador Cofré demanda que Endesa fundamente por qué opta por un canal abierto que descarga en la orilla de playa y no un ducto a una distancia de 30 metros desde la costa, como se indicaba en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó Bocamina II el año 2007."

Por lo mismo un proceso sancionatorio de este tipo, sobre un hecho que se ha repetido continuamente por los últimos años, según han denunciado de manera constante, pescadores, algueras, buzos y vecinos de Coronel, y el mismo SMA, es una medida comunicacionalmente paliativa, sin embargo puntualmente, insignificante. No hay garantía alguna que Endesa no siga destruyendo, como lo ha hecho hasta el momento, el medioambiente y la vida marina de Coronel.

Confiar en la justicia hoy, sin apelar a la presión que pueda hacer la movilización social de la ex comuna minera, es una actitud que contiene más ingenuidad que razón.

Foto 1: Vecinos protestan contra Endesa enterrados en las cenizas de la termoeléctrica Bocamina.

Foto 2: Sardinas dentro de la Termoeléctrica Santa María, de Colbún.

Relacionados:

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza solicitud de clausura de central termoeléctrica Bocamina 1

Corte Suprema condiciona funcionamiento de Termoeléctrica Bocamina

Corte de apelaciones penquista ordena paralización de Bocamina II

Sorpresivo retiro de EIA de Bocamina II a una semana de su ingreso a evaluación ambiental

Termoeléctricas de Colbún y Endesa denunciadas por la SMA

Denuncian que termoeléctricas no cumplen con sistema obligatorio de monitoreo de emisiones

Piden drásticas sanciones por masiva muerte de especies marinas en termoeléctrica de Coronel

Coronel: Vecinos resisten al voraz progreso

Encuentro con el Movimiento Socioambiental del Huasco en Coronel.

Orilleras denuncian nuevo desastre medioambiental en Coronel (+fotos)

Prensa Internacional anuncia: Millones de langostinos muertos tiñen de rojo una playa de Chile

Coronel condenado por las termoeléctricas: Varan miles de Jaibas en Lo Rojas

Algueras continúan su movilización: Se toman instalaciones de Colbún [fotos]

Marchan algueras de Coronel afectadas por termoeléctrica

Campamento protesta cumplirá una semana frente a termoeléctrica


Etiquetas
Estas leyendo

Tras 10 días Clausurada Bocamina I vuelve a funcionar.