Tribunal constata condición de salud de dirigente que permanece en chimenea de Huachipato

Como una medida para mejor resolver, los integrantes de la Segunda Sala de Verano dActive Imagee la Corte de Apelaciones de Concepción concurrieron hasta las instalaciones de Huachipato para verificar la condición en que se encuentra el único dirigente sindical que aún permanece en lo alto de la chimenea de Coque, de la usina.

La diligencia se concretó el jueves, y participaron los ministros Carlos Aldana Fuentes, César Panés Ramírez y  Rodrigo Cerda San Martín, ademán del Secretario de la Corte, Gonzalo Gabriel Díaz González. Fueron acompañados por Consuelo Barbet, médico del Servicio Salud de Concepción; Rosemarie Wüstner, prevencionista de la Asociación Chilena de Seguridad;  Ernestina Concha, perito fotógrafo de la PDI y los funcionarios de esa misma institución, Inspector Raúl Rivas, Inspector Karim Arriagada y el Subinspector José Vidal.

En el lugar, constataron la permanencia del dirigente Eliecer Pérez Concha, ya que los otros dos dirigentes, Mónica Aguilera y Rodrigo Araneda habían bajado por sus propios medios días antes.

De acuerdo  a lo que se señala en el informe que se incorporó al recurso de protección interpuesto por la empresa en contra de los sindicalistas, en la oportunidad el Jefe de Patio, José Manuel Pastene, manifestó que se trata de una chimenea que funciona permanentemente y que no se puede detener su funcionamiento porque de lo contrario se produciría un daño irreversible a la instalación. . Dijo también "que se emiten gases quemados tales como dióxido de carbono, y que si bien los gases son evacuados por sobre la plataforma donde está el trabajador, por razones climatológicas (inversión térmica), éstos pueden bajar y afectar la salud"

Añade que para subir a la chimenea, es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad, entre otras usar un equipo autónomo, es decir, una máscara que provea de oxígeno que evite la inhalación de gases tóxicos. A su vez, Roberto Bancalari, ejecutivo de la empresa, explicó que la plataforma donde se encuentra el trabajador, está a 75 metros de altura y que su ancho es de aproximadamente de 80 centímetros.

En la ocasión, también se recibió el testimonio  de Mónica Aguilera Ortiz, presidenta del Sindicato N° 1 y del tesorero de la misma organización, Rodrigo Araneda Zúñiga, también recurridos, "quienes manifestaron que ambos habían decidido bajar por sus propios medios y de manera voluntaria". Agregan que si bien las condiciones son precarias, las mismas se hicieron más complejas "entre el sábado 01 de febrero de 2014 y el martes 04 del mismo mes debido a que la empresa impidió que se les entregaran suministros, y que debido a ello su compañero, Eliecer Pérez, sufrió algunas descompensaciones producto de la diabetes que padece. Añaden que su compañero tiene 52 años, que si bien sufre de diabetes, se está controlando la misma".

Ante esto, se consulta la opinión de la doctora,  Consuelo Barbet, quien indicó que la condición física del trabajador hace más riesgosa su permanencia en la altura, sobretodo porque el vértigo aumenta, y si se descompensa, podría haber compromiso de consciencia con el riesgo consiguiente.

A instancias del tribunal, la doctora Barbet se contactó vía radio con Eliecer Pérez, el que le manifestó que psicológicamente estaba bien a pesar de su condición de enfermo de diabetes, que estaba bajo tratamiento con control cada tres meses a través del GES, que estuvo cuatro días sin medicamentos porque la empresa les cortó la entrega de los remedios descompensándose un poco. La doctora Barbet le recomendó que no ingiriera medicamentos si no ha consumido alimentos. Concluida la comunicación con el trabajador, la doctora manifestó al tribunal que era necesario asegurar su alimentación y que se le controlara diariamente la glicemia.

Requerida, en tanto, la opinión de la prevencionista acerca de la factibilidad de un rescate, Rosemarie Wüstner señaló que era posible tomando las medidas de seguridad y resguardando al trabajador con una línea de vida.

Sin embargo, Manuel García, integrante del Grupo de Rescate y Jefe de la Brigada de Emergencia, indicó que no es factible "ningún rescate contra la voluntad del trabajador, que no se hacen rescaten forzosos, pues es muy difícil subir y luego de acceder al trabajador, si éste no quiere bajar, son muchos los riesgos de caída por la oposición que haya de parte del mismo".

Antes de terminar la diligencia que se prolongó cerca de una hora, se constató que no hay protecciones o rejas que impidan acceder a la chimenea y la escalera de ascenso que la cubre en toda su extensión vertical, que hay una roldana conectada a la plataforma para enviar insumos al trabajador.

Asimismo se dejó constancia que en el aire hay mucha polución producto de la grandes cantidades de carbón que se acumulan en la zona aledaña.

El informe emitido se agregó al expediente del recurso de protección  que debería ser fallado en los próximos días, ya que los alegatos del mismo de verificaron el miércoles pasado.

Por TBB

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8103&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Tribunal constata condición de salud de dirigente que permanece en chimenea de Huachipato