Venezuela se moviliza contra el fascismo y Maduro presenta el Plan de Pacificación

El pueblo de Venezuela se moviliza hoy en Caracas, la capital, a favor de la paz y en rechazo a la violencia promovida por grupos de derecha en el país.

TELESUR

El pueblo de Venezuela se moviliza hoy en Caracas, la capital, a favor de la paz y en rechazo a la violencia promovida por grupos de derecha en el país.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno: “… este sábado todo el pueblo de Caracas se movilizará contra el fascismo, la violencia y el golpismo para demostrar en la calle que lo que queremos es paz, convivencia, democracia y socialismo“.

Desde las nueve de la mañana se congregarán en Plaza Venezuela, de donde partirá una marcha hasta la avenida Bolívar de la ciudad capital, para rechazar los ataques realizados por grupos de choque fascistas el miércoles 12 de febrero en varias ciudades del país, en los que resultaron tres personas fallecidas y 66 heridos.

Maduro reiteró el llamado la víspera por medio de su cuenta en Twitter, para unirse a este gran movimiento por la paz en el país.


AVN

Jóvenes se concentran en Plaza Venezuela para marchar por la paz

Jóvenes universitarios de distintas casas de estudio del país se concentraron en Plaza Venezuela, Caracas, para marchar hasta la avenida Bolívar en favor de la paz y contra el fascismo que ha generado hechos de violencia durante los últimos días.

Al ritmo de la banda show de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), los estudiantes comparten antes de iniciar la movilización.

“Aquí está una juventud rebelde pero con acción, conciencia e ideología chavista”, expresó Jorge Delgado, estudiante que se trasladó a Caracas desde el municipio José Félix Ribas de Guárico.

Señaló que la juventud revolucionaria se identifica con José Félix Ribas, el vencedor de la batalla de la Victoria en febrero de 1814, donde derrotó a las fuerzas conservadoras.

A su voz se unió la de Anthony Vargas, proveniente de Yaracuy, quien dijo que “aquí está la juventud que realmente apoya la paz, que hace el llamado al pueblo venezolano para que nos unamos”.

Agregó que ante las acciones violentas de grupos fascistas, los jóvenes seguirán “dando la batalla en la calle el tiempo que sea necesario para demostrar que la revolución continúa”.

David Paria, de Guárico, invitó a los grupos violentos a deponer sus acciones y unirse a la juventud revolucionaria.

“Depongan la violencia, depongan las armas, aquí está una juventud con ganas de trabajar”, enfatizó.

La movilización de este sábado fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de los hechos violentos que iniciaron el pasado miércoles, perpetrados por grupos fascistas, y dejaron un saldo de tres muertos y más de 60 heridos.

“Convoco a todos los venezolanos y venezolanas para mañana sábado a la avenida Bolívar al Gran Acto por la Paz y contra el fascismo. Todos a la calle por la paz”, escribió el presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.


Aporrea

Plan de Pacificación y Convivencia con 10 líneas de acción: Presidente Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó ayer el Plan de Pacificación, en un acto realizado en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

Durante la actividad el mandatario nacional precisó que el plan cuenta con 10 líneas estratégicas que fueron establecidas con base en las 500 mil propuestas realizadas por el pueblo venezolano.

Las propuestas fueron presentadas durante el despliegue que realizaron los ministros en las universidades del país, además se desarrolló una Jornada Nacional por la Paz y la Vida a fin de recoger las ideas de las comunidades para este plan que busca combatir la criminalidad.

El jefe de Estado señaló que las ministras y ministros explicarán “en jornadas sucesivas todos los componentes y acciones uno por uno, semana por semana, de un plan completo”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El mandatario informó que la primera de estas líneas de trabajo es mejorar y ampliar la eficiencia del Plan Patria Segura y tendrá como responsable al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el Plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional”, detalló Maduro.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a la juventud venezolana a incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana “porque necesitamos formar y graduar una nueva cohorte muy amplia de la PNB para cubrir todo el territorio de la República”.

Destacó que el segundo punto consiste en continuar el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales; que tendrá como responsable al viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.

Maduro detalló que hay 600 bandas ubicadas, con las cuales ya se ha conversado y “con la ley en la mano se pueden desmovilizar e incorporarlos al trabajo, al deporte, a la cultura”.

La tercera línea estratégica es el fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, explicó el jefe de Estado.

Será encabezado por Isis Ochoa quien fue designada Alta Comisionada para la Paz y la Vida, mientras Luis Reyes Reyes la sustituirá como ministro de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidental.

En cuarto lugar se desarrollará una Gran Gira Deportiva, Cultural, Musical, que se iniciará el 1 de marzo y de la cual estarán a cargo el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la ministra para la Comunicación e información, Delcy Rodríguez; así como el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla.

La quinta línea consiste en desplegar el plan territorial para asegurar la construcción, delimitación y el logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país.

Precisó que estará a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, e hizo un llamado a los gobernadores a incorporarse a esta labor.

El sexta estrategia es el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, respeto, vida y felicidad social.

El mandatario subrayó que la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, será la responsable de este “plan de transformación de toda la televisión venezolana, por cable y sin cable”.

La séptima consiste en la conversión de establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, explicó el Presidente.

“Convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria”, detalló y designó como encargada a la ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Posteriormente, Maduro informó que la octava línea estratégica del Plan de Paz y Convivencia es la promulgación de leyes, vía Habilitante, para elevar facultades de las comunidades para hacer justicia de paz.

Para la creación de estas leyes conformó un equipo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. Además estará la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y la primera combatiente, Cilia Flores, quien acoordinará el equipo.

La novena línea de trabajo es convertir las Misiones y Grandes Misiones en programas para la construcción de la paz.

Como encargado, el presidente Maduro ha designado al vicepresidente para el área Social, Héctor Rodríguez.

Por último, informó que como décima estrategia se conformará una brigada especial policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato.

El mandatario señaló que estos grupos irregulares son enviados desde Colombia con el objetivo de incrementar los índices de violencia en el país.

Designó como jefe de la brigada al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y precisó que su funcionamiento estará regido por un instrumento legal que será aprobado vía habilitante.

Anunció que será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la posible ubicación de las bandas paramilitares.

____________

Artistas presentes

Durante el acto celebrado anoche en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, donde fue presentado El Plan Nacional de Paz y Convivencia, asistieron masivamente representantes y exponentes de distintas manifestaciones artísticas, entre ellos Rey Armas, Cristóbal Jiménez, Winston Vallenilla y Roque Valero.

También se hicieron presentes representantes de los poderes públicos, ministros, gobernadores, diputados socialistas, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, deportistas y el Poder Popular.

Cabe resaltar además la presencia del jugador de baloncesto profesional Greivis Vásquez, quien milita en las filas del equipo de la NBA de Estados Unidos Raptors de Toronto.

Vásquez hizo un alto a sus actividades para venir a su tierra a cumplir algunos compromisos, entre ellos sumarse a la campaña por la paz.

Estas leyendo

Venezuela se moviliza contra el fascismo y Maduro presenta el Plan de Pacificación