ACES Bío Bío: "los actores sociales tenemos que ser partícipes de las decisiones en la educación"

Ya son 3 años desde que el movimiento estudiantil chileno develó la profunda crisis del sistema educativo nacional y a su pasó denunció a toda la clase política por su rol en la legitimación del lucro con la educación. Una de sus organizaciones, incisiva y radical, es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios que no solo cuestiona el proyecto educativo actual, sino que también propone un proyecto educativo de transformación social.
Resumen conversó con los voceros de la ACES Bío Bío Soraya Donoso, Bastián Muñoz y Marcela Arancibia. Estas fueron sus palabras.

Una evaluación.

El año 2014 se abre con un movimiento estudiantil que ha observado críticamente el proceso del cambio de gobierno, evaluando sus acciones en los últimos años y proyectándose en su lucha contra el gobierno de Bachelet. Al respecto, Soraya comenta:
«Creo que anteriormente, tanto en la lucha secundaria y universitaria, no hemos ganado en los últimos tres años respecto a las demandas que se han propuesto. En lo que se ha ganado, lo que consideramos una victoria, es haber contagiado con nuestras problemáticas al resto de los sectores sociales»
Por su parte Bastián, complementando a Soraya señala «Creo que en realidad el movimiento estudiantil, si bien ha logrado mostrar la crisis educativa, también hay que cerciorarse que no se ha tocado un tema que es radical, que es el problema de la educación en sí, la lógica que hay detrás de la educación. «
Soraya agrega que  «por eso nosotros nos oponemos al simce o a la PSU. Creemos que no es correcto que se seleccione a las personas, creemos que el ingreso tiene que ser por nuestras capacidades y por lo que nosotros realmente elegimos. «
Marcela por su parte, añade  «además la propuesta como ACES es una contraparte a la PSU. Creemos que se deben instaurar los bachilleratos y los propedéuticos: esa debe ser la forma de ingresar a la educación superior.»

El gobierno de Bachelet

El gobierno de Bachelet está apostando a un tema básico para los estudiantes, una demanda sentida como es la gratuidad. Respecto de ella, Soraya opina que «Está hablando de gratuidad, pero no está hablando del tipo de gratuidad que queremos nosotros. Creemos que los actores sociales tenemos que ser partícipes de las decisiones en la educación, tanto de como financiar, o del mismo proyecto educativo. Bachelet se contrapone a esa lógica que proponemos. Finalmente su reforma no satisface lo que queremos los estudiantes.»

En cuanto al Simce los secundarios de la Aces el año pasado participaron en la campaña Alto al Simce que ha permitido que otros sectores de la sociedad se informen y tomen una posición respecto a la estandarización educativa en el país. Eso sería muestra «de que nuestras propuestas han sido acogidas por distintas agrupaciones»- indican.

El Colectivo Una Nueva Educaicón generó una presentación en la campaña, bautizada como las 10 razones para oponerse al SIMCE, denunciándolo como una herramienta segregadora de los estudiantes más pobres, estresante para las comunidades educativas, distorsionadora de la realidad, imposibilitador de los procesos educativos autónomos en las escuelas, además de ser el catalizador del lucro en la educación básica y secundaria. (presentación aquí)

«Si bien ellos[Nueva Mayoría] recogen parte de las demandas históricas del movimiento estudiantil, como la gratuidad, no da cabida al control comunitario que nosotros proponemos. Es decir que la comunidad educativa en su conjunto, los profesores, los apoderados, los estudiantes y todos los trabajadores de la educación sean partícipes de lo que se quiere como educación. Nosotros queremos inicidir en los procesos educativos» señala Soraya. «Creemos que eso les asusta. Tener participación, que estemos empoderados y tengamos decisión ahí.»

Este tipo de proyecto educativo se opone al proyecto levantado por los diversos gobiernos de turno, fundamentalmente porque los proyectos educativos nacionales están basados en la creación de mano de obra que haga crecer la economía nacional, el PIB. Frente a ello, Bastián plantea «hay que aclarar que hay un punto de vista desde que viene de parte del Estado. Se quiere crear una masa trabajadora que sirva a los intereses generales de la clase dominante -económica y política-. La propuesta educativa de la ACES apunta no solo a que se cree masa trabajadora, sino también a que se desarrollen los individuos y la sociedad en un equilibrio.» Es decir, personas más integrales.

El rol de los profesores.

Consultados por la situación laboral de los profesores y su rol en el movimiento, Soraya indica que «si bien no se ha visto como un sector movilizado, el sistema educativo los tiene bastante oprimidos. Si te movilizas, te echamos, esa es la realidad. Por eso hemos sido nosotros más que nada, los que hemos salido a la calle a exigir un derecho que le pertenece a toda la ciudadanía»

Bastián agrega «actualmente al profesor se le considera un trabajador más. Incluso se les mantiene en una combinación entre el Estatuto Docente y el Codigo del trabajo. Entonces ahí también está el problema, porque pienso que los profesores son mucho más que un trabajador común y corriente. Trabajan con personas y las ayudan en su desarrollo como personas»
Cabe mencionar que los profesores en nuestro país, son uno de los profesionales con menores ingresos y beneficios laborales. Por estos días en el Congreso se está discutiendo la posibilidad de hacer contrato indefinido a quien haya trabajado 3 años en el sistema municipal. Pero la realidad de los últimas décadas ha sido de profesores a contrata por un año, muchos de ellos sin pago de vacaciones. Y otros, como el «Pequeños Amigos» de Penco, sin bono de colación, ni locomoción.

Futuras movilizaciones.

Respecto de las movilizaciones a las que se está convocando, Soraya nos aclara que «nosotros el 22 de marzo recién tenemos un congreso refundacional nacional en Santiago, donde las distintas organizaciones que se han levantado nos vamos a reunir y vamos a conformar lo que es el plan de trabajo para este año» Y respecto a una convocatoria hecha para el 22 de marzo, Marcela indica que no se ha sumado porque «es una movilización levantada por la Cones y sectores que participan en la Nueva Mayoría»

Etiquetas
Estas leyendo

ACES Bío Bío: "los actores sociales tenemos que ser partícipes de las decisiones en la educación"