Agrupación de conductores frente a alza de combustibles: “Los conductores no decidimos si subir o bajar el pasaje”

Varios rumores se han escuchado acerca del alza de los pasajes de los taxis colectivos en Concepción, debido al alza en el precio de lo combustibles. Lo cierto es que muchos usuarios se quejan con los conductores, quienes finalmente no tienen incidencia en los valores del pasaje.

 

Es una situación contraproducente la que viven los conductores de taxis colectivos. Según señala Marcos Maureira, de la Asociación Gremial de conductores profesionales de Taxis Colectivos de la Provincia de Concepción, los conductores “no toman la decisión de subir o bajar el valor de los pasajes. Quienes toman la decisión son los dueños de terminales de taxis colectivos” y finalmente quienes pagan el combustible del vehículo no son los dueños, sino precisamente los conductores.

 

Respecto de los rumores de alza, Marcos indica que “no sabemos cuales son las intenciones que tienen. Ahora creo que están en una reunión, se tienen que poner de acuerdo entre los dueños -porque hay diferencias entre los colectivos que atienden en distintos sectores- y ahí decidiremos lo que haremos” agrega además que los dueños deciden a pesar de “no tener la autoridad moral para hacerlo”.

 

Los conductores han denunciado el denigrante trato que reciben de sus empleadores. Lo último que los indignó fue la entrega de un bono de 4 UTM el año 2013. Mediante subterfugios legales que aprovechan la informalidad laboral en que se encuentran los conductores hubo “contadísimas excepciones en que los conductores recibieron un 50% del bono”

 

Agrega además, refiriéndose al tema de una posible alza, que los conductores no se benefician, pues cuando suben los pasajes a los conductores les suben las cuotas de entrega. Esta cuota significa que” A mi me pasan el auto, me exigen una cantidad de dinero diaria que nosotros denominamos cuota, para pagar la planilla, financiar combustible, pagar colación y lo que sobra, es lo que llevamos a nuestras casas”.

Fuente Imagen: Radio Bío Bío. Paralización 2011.

Relacionados:

Hablan conductores de Taxis colectivos: Hay que dignificar nuestra labor

Estas leyendo

Agrupación de conductores frente a alza de combustibles: “Los conductores no decidimos si subir o bajar el pasaje”