Boicot a Israel llega a Latinoamerica: Mekorot pierde un contrato de170 millones de dólares en Argentina

– Pérdida de contrato en La Plata tiene lugar después de boicot similar por la firma holandesa Vitens.

– Firmas europeas de construcción y fondos de pensión abandonan Israel.

– Uniones estudiantiles y juveniles siguen aumentando su apoyo a BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel].

– YWCA-YMCA en Noruega adoptan BDS.

En el último éxito del creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, autoridades en la Provincia de Buenos Aires han suspendido un propuesto acuerdo por 170 millones de dólares por una planta de tratamiento de agua con la firma estatal israelí Mekorot. La decisión tuvo lugar después de una campaña de sindicatos y grupos por los derechos humanos locales que conectaron el papel de Mekorot en el robo por Israel de recursos acuáticos palestinos con evidencia de que el proyecto no correspondía a las normas y necesidades argentinas.

Activistas argumentaron que Mekorot estaba tratando de exportar las políticas discriminatorias que ha desarrollado contra el pueblo palestino en su país.

Esta victoria contradice en gran parte las afirmaciones israelíes, expresadas últimamente durante el discurso de Netanyahu ante AIPAC, de que el sur del globo, ansioso de obtener tecnología israelí, representa mercados crecientes sin competencia.

Mekorot se apropia ilegalmente de agua palestina, desviándola a colonias ilegales y ciudades israelíes, e impone severos obstáculos al acceso de los palestinos a su propia agua. Amnistía Internacional ha acusado a Israel de privar a palestinos de su acceso al agua “como un medio de expulsión”. Un informe parlamentario francés acusó a Israel de imponer un sistema de “apartheid del agua” en el territorio palestino ocupado.

El gobierno provincial de Buenos Aires aprobó un trato para un proyecto de agua potable con un consorcio dirigido por Mekorot después de una visita por el gobernador del Estado Daniel Scioli en 2011, pero protestas y presión pública han persuadido a las autoridades locales a suspender el proyecto.

La gran compañía holandesa de potabilización de agua Vitens suspendió un acuerdo de cooperación con Mekorot porque la relación viola su “compromiso con el derecho internacional” en un anuncio ampliamente difundido en diciembre.

“Después de investigar concluimos que Mekorot vino a Argentina con la intención de repetir lo que están haciendo en Palestina. El agua es un derecho para todos y ninguna compañía debe poder suministrar agua de manera discriminatoria”, dijo Adolfo, ingeniero y representante del sindicato CTA/ ATE Hidráulica en Buenos Aires que hizo campaña contra la planta de Mekorot.

“Nos solidarizamos con la lucha palestina por la justicia, la liberación y el retorno y ganamos una batalla no solo contra los crímenes israelíes contra el pueblo palestino sino también por el derecho al agua aquí en Argentina”, dijo Tilda Rabi, presidente de la Federación de Organizaciones Palestino-Argentinas.

Los activistas piensan que la decisión fue tomada en diciembre de 2013 pero solo pudieron verificar la noticia el 7 de marzo.

Friends of the Earth Palestina y una serie de participantes en BDS llaman a una semana de acción contra Mekorot durante la última semana de marzo.

Los activistas consideran la decisión en Buenos Aires como la última señal de que el movimiento por BDS está aislando crecientemente a Israel y tiene serios impactos económicos en su régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.

El jueves, estudiantes en la Universidad Nacional de Galway en Irlanda votaron para apoyar BDS en una votación en todo el campus, después de un éxito en un referendo semejante para activistas de BDS en la Universidad de Windsor en Canadá. Uniones de estudiantes nacionales y locales en toda Europa y Norteamérica han votado ahora por apoyar medidas relacionados con BDS.

Informes en los medios israelíes atribuyeron a temores de boicot el retiro de dos importantes firmas de construcción de la licitación para construir puertos en Israel, y una tercera firma solo aceptó continuar con planes similares después que se le permitió que presentara una oferta bajo un nombre diferente.

El mes pasado se supo que el fondo estatal de pensión de Luxemburgo ha excluido a nueve bancos y firmas israelíes por su papel en colonias ilegales israelíes, después de decisiones similares en los últimos meses por fondos públicos de pensión en Noruega y Holanda y de Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca.

Una reciente conferencia de solidaridad organizada por miembros sudafricanos del parlamento y grupos de la sociedad civil emitió la Declaración de Ciudad del Cabo apoyando a BDS y acusando a Israel del crimen de apartheid.

La filial noruega del movimiento YMCA-YWCA anunció recientemente su apoyo a un boicot económico de Israel.

“Los intentos de Israel de calumniar al movimiento de BDS están fracasando; Israel está siendo crecientemente aislado a medida que gente de conciencia en todo el mundo actúa para apoyar los derechos palestinos, y que inversionistas se dan cuenta de que hay serios riesgos económicos y reputacionales asociados con la realización de negocios con Israel”, dijo Zaid Shuaibi, portavoz del Comité Nacional Palestino de BDS, la mayor coalición de la sociedad civil palestina que dirige el movimiento global de BDS.

“El boicot se está convirtiendo en una manera crecientemente poderosa para que gente de a pie apoye a los palestinos en su lucha por terminar la ocupación y las políticas de apartheid de Israel y por el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas”, agregó.

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2014/170m-argentina-loss-for-mekorot-11875 

Estas leyendo

Boicot a Israel llega a Latinoamerica: Mekorot pierde un contrato de170 millones de dólares en Argentina