Con cacerolazo y marcha vecinos dicen no a las antenas

Alrededor de 200 vecinos de Agüita de la perdiz y Barrio Universitario se manifestaron esta tarde en oposición a la instalación de antenas de celulares en medio de la población. La actividad consistió en un cacerolazo y una marcha hasta la Plaza Perú de Concepción. Los pobladores afirman que no permitirán la construcción de 3 torres destinadas a antenas para telefonía celular. El proyecto es de American Tower, una multinacional operadora de antenas para telecomunicación que en Chile trabaja habitualmente para VTR.

Los habitantes de Agüita de la Perdiz, luego de analizar la Ley vigente junto los abogados que los asesoran, determinaron el camino de la movilización, ya que la normativa vigente ( Ley 20.599) determina que las torres que alojen este tipo de  antenas sobre los 12 metros, como es el caso de agüita de la Perdiz,  deben contar con permiso de la Dirección de obras municipal para su instalación, no obstante el permiso solo puede ser negado por la DOM cuando, en un radio de 4 veces la altura de la torre existan jardines infantiles, escuelas, hogar de ancianos, centros de salud o torres de alta tensión, o bien se pretendan instalar nuevas torres en sectores donde existan 2 o más torres sobre los 12 metros de altura en 100 mts. a la redonda. De acuerdo al director de la DOM, Juan Andreoli la normativa vigente los ata de manos.

Ahora bien, de acuerdo a la misma ley, aprobada el año 2012 la municipalidad debe contar con un ordenamiento que disponga los lugares preferentes para la instalación de estas torres, cosa que aun no se ha realizado en la comuna de Concepción. De lo anterior se desprende la responsabilidad que las autoridades locales tienen en este conflicto que actualmente  enfrenta a las empresas de telefonía celular y las comunidades en los sectores Agüita de la Perdiz, barrio universitario, Baquedano, Las Princesas y Salinas en Talcahuano.

Recordemos que las bases  para telefonía celular o antenas son fuentes de radiación electromagnéticas.  Diversos estudios avalan la hipótesis de que esta radiación actúa dañando la salud de los seres humanos, unos de ellos, (Andrei N. Tchernitchin de la  Facultad de Medicina, Universidad de Chile)  afirma que pese a que en el caso de las antenas "los efectos crónicos o diferidos sólo podrán ser detectados por estudios epidemiológicos en el largo plazo"  se puede sostener que hay más de 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto entre la radiación electromagnética y enfermedades como: Leucemia en niños, Cáncer cerebral en adultos y Aborto espontáneo.

Tras la llegada a la Plaza Perú, los vecinos volvieron a sus hogares.

Relacionados:

Vecinos del Gran Concepción alertas ante masiva instalación de Antenas

Pobladores de Agüita de la Perdiz denuncian ser continuamente postergados

Etiquetas
Estas leyendo

Con cacerolazo y marcha vecinos dicen no a las antenas