Convocan a marcha en conmemoración del Día del Joven Combatiente

Este viernes 28 a las 18:00 hrs. en la Vega Monumental en Concepción, se realizará una marcha en conmemoración de las muertes de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por Carabineros en 1985, en plena dictadura.

 

No obstante, la fecha se ha vuelto aún más significativa, pues no fueron los únicos caídos en Dictadura. A ellos se suman los casos de Caupolicán Inostroza, estudiante de la Universidad de Concepción que fue asesinado de un disparo dirigido desde un vehículo en movimiento, el día 27 de marzo de 1984 en el contexto de la 8va jornada de movilizaciones iniciadas el año anterior. También en Concepción, Carlos Iturra Contreras, del Inacap quien en 1983 participando de la 5º jornada de protesta contra la dictadura, el Informe Rettig señala que desde un vehículo sin patente se le disparó la noche del 8 de septiembre de 1983.

La fecha sigue siendo emblemática pues se siguen asesinando jóvenes que luchan por legítimas reivindicaciones, también en «democracia». Los convocantes incluyen en esta conmemoración a los comuneros mapuche Alex Lemún, Matías Catrileo, Rodrigo Melinao,  Jaime Mendoza Collío, Jhonny Cariqueo y José Huenante. Así como a los prisioneros políticos y algunos estudiantes detenidos en movilizaciones, que aún se encuentran en prisión.

 

Ayer se registraron barricadas y enfrentamientos con FFEE de Carabineros en las afueras de la Universidad del Bío Bío, mientras que en la Universidad de Concepción se vio una serie de consignas alusivas a la fecha.

 

Foto 1: Hermanos Vergara Toledo.

Foto 2 archivo: Mural Universidad de Concepción.

Foto 3 archivo: Barricadas en la Udec por día del joven combatiente

Relacionados:

 

Joven Combatiente en Concepción: Carlos Iturra estudiante del Inacap caído en protestas de 1983

Conmemoración del asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas

 

Etiquetas
Estas leyendo

Convocan a marcha en conmemoración del Día del Joven Combatiente