Damnificados Caleta Llico "No queremos otro invierno en mediaguas"

En Arauco

Desesperados se encuentran los vecinos del Comité de Damnificados de Llico en la Provincia de Arauco, una de las caletas más afectadas por el terremoto y tsunami del 2010. Ya son 4 años del 27/F y 80 familias aún no cuentan con solución habitacional.

En conversación con Resumen, Cipriano Orellana indica que actualmente, el conjunto habitacional a cargo de la Empresa Maule está abandonado. La empresa paró las obras y no ha dejado ningún cuidador en el lugar, lo que ha significado que hayan hurtos de materiales de las casas.

Una serie de modificaciones se le han hecho al proyecto, que continuamente han obligado a la postergación de la entrega de casas. Los vecinos temen pasar otro invierno en mediaguas.

La negligencia de la empresa eso sí, aclara Cipriano, es de responsabilidad exclusiva del SERVIU. Las personas vinculadas a este escándalo son el encargado de la reconstrucción de la Provincia de Arauco, Rafael Lamas y Favio Hermosilla, delegado provincial del Serviu. Escándalo porque recepcionaron una serie de etapas mal ejecutadas de las obras que provocaron modificaciones al proyecto original, postergando por 4 años la solución habitacional de 80 familias. Como indica Cipriano «las obras no debieron recepcionarse si estaban mal ejecutadas»

Lo comentado por el dirigente no es menor. Sus argumentos fueron confirmados por la Dirección de Obras Municipales, Contraloría y la ONG Ciudadanía y Territorio. De hecho, Contraloría ordenó, tras su informe, un sumario administrativo.

Contraloría señala en su informe del 15 de Noviembre del 2013, que tanto la empresa B&F -encargada de la urbanización del loteo y la captación de aguas del Estero El Manzano- como la empresa Maule -construcción de viviendas- estaban impedidas de trabajar pues no contaban con el permiso de la Municipalidad de Arauco. Sin embargo, en ese período de paralización, las empresas continuaron trabajando y dichas obras no fueron fiscalizadas por el Serviu.

 

El informe agrega que hubo problemas con la compactación, avances, calzadas a lo que cabía agregar que para captar agua del Estero se intervenía un espacio ancestral mapuche.

En una inspección realizada por el Comité de Damnificados de Llico y la ONG Ciudadanía y Territorio, se constató a simple vista que hay problemas con los caballetes -sobresalientes unos 10cms.- algunas planchas de zinc están mal puestas y las puertas de las cocinas estarían descuadradas.. A ello cabe agregar que las cámaras de desagüe están bajo el nivel de la tierra cuando debiera estar por sobre el nivel.

La situación se hizo aún más impresentable, según señalan los vecinos, pues el Serviu los habría presionado para firmar documentación que implica recibir $50 mil pesos para pintar las viviendas con un impermeabilizante, por ellos mismos. Si no lo aceptaban la empresa se demoraría cerca de 3 meses en pintar.

Cipriano comenta a Resumen que los damnificados «lo único que quieren es recibir pronto las viviendas. Pero que estén habitables» Exigen a las autoridades agilizar sus acciones y presionar a las empresas para que finalicen los problemas más graves de la construcción para poder salir de las mediaguas. «No queremos otro invierno en mediaguas»

Esperan eso sí, a autoridades del nuevo gobierno para interpelar, pues el delegado provincial del Serviu, Favio Hermosilla, está de vacaciones.

Acceso a informe de Contraloría: http://www.serviubiobio.cl/transparencia/material/documentos/auditorias/2013-002.pdf

Imagen 1: Comité de Damnificados de Llico

Imagen 2: Informe de Contraloría.

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados Caleta Llico "No queremos otro invierno en mediaguas"