Desmond Tutu pide libertad de Armando Otegui y demás presos politicos vascos

El arzobispo emérito y Nobel de la Paz Desmond Tutu ha saludado la decisión de ETA de iniciar el proceso para poner su arsenal fuera de uso operativo, al entender que es un paso «valiente» y abre la puerta a «la posiblidad de una paz duradera». Tutu ha instado a la organización vasca y al Gobierno español a que «intensifiquen su trabajo para crear condiciones para la reconciliación» en Euskal Herria y «no desperdicien esta oportunidad», al tiempo que reclama la libertad de Arnaldo Otegi.

El arzobispo emérito y premo Nobel de la Paz Desmond Tutu ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida al paso «del movimiento separatista vasco ETA» para poner su arsenal fuera de uso operativo.

El clérigo sudafricano afirma que «los procesos de paz, por naturaleza, requieren de todos los interesados un compromiso serio para hacer concesiones necesarias, asumir riesgos para superar los obstáculos¡, para encontrarse el uno al otro, para desarrollar un clima de confianza».

Recuerda que en Sudáfrica, tras 350 años de colonialismo y apartheid, «costó varios años de negociaciones alcanzar un consenso sobre el establecimiento de un Estado democrático e inclusivo».

Por ello, entiende que la decisión de ETA de poner sus armas fuera de uso operativo es «valiente» y supone «una importante medida para construir la confianza». A su parecer, «abre la puerta a la posibilidad de una paz duradera».

Sin embargo, sostiene que para que el pueblo vasco conozca la paz duradera es necesario que tanto ETA como el Gobierno español «caminen a través de esa puerta». «No desperdicien esta oportunidad», emplaza Tutu.

Presos, Otegi, dispersión

El arzobispo emérito subraya que poner las armas fuera de uso requiere de la colaboración de los gobiernos e instancias estatales. «Los derechos humanos deben ser abordados y las víctimas de violaciones resarcidas», afirma en su comunicado.

En ese sentido, Desmond Tutu cree que hay que abordar de forma «urgente» el «continuo encarcelamiento de presos políticos» y añade que la puesta en libertad de Arnaldo Otegi «sería un paso importante». También recueda que hay «más de 500 presos políticos dispersados en prisiones españolas, muchos de ellos a cientos de kilómetros de sus familias y comunidades».

Estas leyendo

Desmond Tutu pide libertad de Armando Otegui y demás presos politicos vascos