Distinción de periodistas cubanos al chileno Ernesto Carmona

El Directorio del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile celebró la Distinción Félix Elmuza otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en reconocimiento a la labor profesional de Ernesto Carmona Ulloa, director y presidente de la comisión de relaciones internacionales de la centenaria institución del periodismo chileno y también presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y activo colaborador de Resumen.

La distinción, instituida en 1979 por el Consejo de Estado, es la máxima condecoración que otorga Cuba a periodistas nacionales o extranjeros propuestos por la Presidencia de la UPEC. Ha sido concedida a medio centenar de periodistas extranjeros, entre ellos a los chilenos José Carrasco Tapia (post morten) y Hernán Uribe Ortega, y a tres periodistas cubanos residentes en EEUU (Lázaro Fariñas, Andrés Gómez y Max Lesnik).

La UPEC distinguió, además, a Herman Van Holff, Director de la Oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, amigo de los periodistas cubanos y colaborador en acciones de mejoramiento profesional; y a Elías Barahona, vicepresidente de la Felap en Guatemala y secretario de la Ciap.

Otros extranjeros honrados -el teólogo y columnista brasileño Frey Betto y los periodistas venezolanos Walter Martínez y Vanessa Davies- recibirán la distinción cuando puedan viajar a la Isla. También fueron distinguidos los cubanos Juan Antonio Fernández Palacios y Giraldo Mazola, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Cubana de la Unesco.

 

La ceremonia en La Habana Vieja

La ceremonia de condecoración se realizó en el Museo de los Capitanes Generales, de La Habana Vieja, en ocasión de los festejos por el Día de la Prensa y con la presencia del presidente nacional de la UPEC, Antonio Moltó; los presidentes honorarios Ernesto Vera y Tubal Páez, premios y menciones anuales de periodismo Juan Gualberto Gómez, directores de medios de prensa y alumnos del diplomado internacional del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Al hablar en nombre de los profesionales extranjeros distinguidos, Ernesto Carmona se refirió a los asesinatos de periodistas en América Latina. "Nadie estudia seriamente estos casos, por ejemplo como se estudian las cifras económicas o de educación", expresó. "Por eso necesitamos apoyo para que no pasen impunemente". Informó que en menos de 3 meses de 2014 han sido asesinados 9 periodistas en la región, cuatro en Brasil, tres en México y uno en Colombia".

Congratulación del Círculo de Periodistas

«Nos hacemos partícipes de los motivos que esa entidad tuvo para entregarte tan alta distinción, porque hemos conocido tu larga trayectoria, apegada siempre a la defensa de valores tan trascendentes como la justicia y la solidaridad", manifestó a Ernesto Carmona la presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, María Verónica Martínez, a nombre del Directorio.

 "Somos testigos privilegiados de tu consecuencia en la defensa de tus convicciones y tu activa participación en el quehacer de nuestro gremio y nuestra institución. Es por eso, querido amigo y colega, que nos sentimos orgullosos por la distinción que recibes y porque eres y seguirás siendo uno de los nuestros», expresó María Verónica Martínez.

 ¿Quién fue Félix Elmuza?

Félix Elmuza Agaisse (1917-1956), nacido en La Habana de padre palestino que llegó a Cuba como inmigrante a principios del siglo 20, publicó la revista Amena a los 20 años, trabajó en El Sol de Marianao y también como reportero en La Prensa y La Discusión. En 1946 obtuvo, tras un riguroso examen, el certificado de aptitud periodística otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

Ingresó al Colegio Nacional de Periodistas en 1949, fue jefe de información de los noticieros de la radio emisora Progreso Cubano (Radio Progreso, posteriormente) hasta que en 1953 tomó el camino del exilio y en México se integró a la fuerza expedicionaria del yate Granma, junto a 82 revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, entre ellos los hermanos Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes desembarcaron en el Oriente de Cuba en 1956.

Félix Elmuza murió asesinado en Niquero por la dictadura de Fulgencio Batista, en diciembre de 1956, al poco tiempo del desembarco.

Fuentes:

http://www.circulodeperiodistas.cl/ECarmona.htm

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/marzo14/11/01.htm

Etiquetas
Estas leyendo

Distinción de periodistas cubanos al chileno Ernesto Carmona